El poste no lo afilia: El llamado del Mintrabajo a no creer en estos anuncios
Imagen tomada de @Jorgebta
23 Feb 2022 09:04 AM

Estafa: no crean en anuncios de 'afiliación barata' a seguridad social

Katherine
Leal
@KT_Leal
Se observan carteles en los que se leen mensajes como: “Afíliese: EPS + ARL + CAJA $81.000

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se refirió a las denominadas “afiliadoras de poste”, que son carteles en los que se leen mensajes como: “Afíliese: EPS + ARL + CAJA $81.000. Afiliación a domicilio” y que desde hace varios años aparecen en las principales ciudades del país.  

En diálogo con RCN Radio, el funcionario explicó que dichas captadoras hacen el trámite de afiliación por una semana, pero con la promesa de que van a afiliar a la persona por un mes, para quedarse con el resto del dinero.

Lea también: En Colombia sí hay garantías: Presidente Duque a la Comisión de la Verdad por caso Otoniel

"Hemos creado toda una campaña primero de divulgación, para que no se utilicen estos sistemas. Encontramos ya más de 400 empresas sobre las cuales el Ministerio de Trabajo tomará las sanciones a las que no están afiliando bien la gente", manifestó el ministro,

No obstante, aseguró que lo que más le preocupa "son los trabajadores que utilizan estos servicios, porque van a quedar desprotegidos en riesgos laborales".  

De acuerdo con cifras aportadas por el Ministerio de Trabajo, se calcula que por lo menos 60 mil trabajadores se involucraron en estas "ofertas" en el 2021, lo que a su vez generó pérdidas de 5.000 millones de pesos para la financiación de la seguridad social.  

(Audio) Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, sobre 'carteles de afiliación a salud'.

Le puede interesar: Empresa colombiana de cannabis medicinal llega al mercado de Alemania

"Ese es el cálculo preliminar y por eso le hemos pedido a varias entidades hacer seguimiento, realizar las sanciones del caso que pueden ser entre 300 y 500 millones de pesos a estas empresas que afilian mal a su gente. Nosotros hicimos un seguimiento a las empresas, pero ya todo esto fue puesto en manos de la Fiscalía General de la Nación, para que se determine si hay un delito y en qué están violando el Código Penal".  

El ministro Cabrera concluyó que dichos anuncios se han visto desde hace varios años "y nadie había hecho nada. Nosotros lo estamos haciendo por primera vez y le estamos advirtiendo a la gente que no se afilie a través de estas supuestas ofertas, porque ante un accidente laboral nadie le va a responder". 

Fuente
Sistema Integrado de Información