
Inspección revela graves fallas en seguridad laboral en obra de Puerto Antioquia tras la muerte de tres contratistas
Continúa la consternación en el Urabá antioqueño tras la trágica muerte de tres jóvenes contratistas en la plataforma OFFSHORE del consorcio COTEMA, en la obra de Puerto Antioquia.
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, expresó su profundo pesar a través de su cuenta oficial de X y reveló que una inspección urgente de su cartera ha sacado a la luz graves irregularidades en materia de seguridad laboral, lo que ha llevado a la suspensión inmediata de las operaciones.
Le puede interesar: Respaldo a la fuerza pública: así se vivió el desfile de Independencia en Medellín
Según el ministro Sanguino, la inspección realizada por el Ministerio de Trabajo "reveló graves fallas en seguridad laboral". Entre los hallazgos más preocupantes se destacan:
-Fallas graves en el sistema de riesgos laborales.
-Ausencia de manuales técnicos.
-Falta de supervisión y mantenimiento en equipos de alto riesgo: Este punto es particularmente crítico, dado que la tragedia ocurrió en una plataforma offshore y con la implicación de equipos que, por su naturaleza, requieren un control riguroso.
Lamentamos profundamente la muerte de tres jóvenes trabajadores: Jaider Andrés Chaverra (20), Luis Esneider Suárez (29) y Manuel Andrés Bello (19), en la plataforma OFFSHORE del consorcio COTEMA, en Puerto Antioquia.
Desde el @MintrabajoCol ordenamos una inspección urgente que… pic.twitter.com/QqioJlhY56
— Antonio Sanguino (@AntonioSanguino) July 20, 2025
Como medida preventiva y hasta que se garantice la corrección de estas irregularidades, el Ministerio de Trabajo ha ordenado la suspensión total de las operaciones en la plataforma.
El ministro Sanguino enfatizó que su despacho se articulará con el Ministerio de Transporte para avanzar en las investigaciones y esclarecer las responsabilidades. "Es alarmante que esto ocurra en la fase final de un megaproyecto como Puerto Antioquia", señaló, subrayando la urgencia de garantizar la seguridad de los trabajadores incluso cuando las obras se acercan a su culminación.
Sobre el accidente se conoció que; durante pruebas técnicas con pilotes que desarrollaban los contratistas en la obra; se produjo la explosión que involucró aire comprimido y gas nitrógeno.
Los jóvenes fallecidos fueron identificados como Jaider Andrés Chaverra, de 20 años oriundo de Turbo; Luis Esneider Suárez, de 29 años del corregimiento de Currulao; y Manuel Andrés Bello, de 19 años natural también de Turbo.
Finalmente, el Ministerio de Trabajo hizo un llamado enérgico a las empresas involucradas y a las aseguradoras de Riesgos Laborales (ARL) para que "garanticen la salud, la vida y la seguridad de los 680 trabajadores vinculados" a este proyecto.
Lea más: Motociclista muere tras salirse de la vía en zona rural de Amagá