Universidad del Tolima
Universidad del Tolima
Tomada de video de redes sociales
9 Jun 2023 06:00 AM

Encapuchados le prendieron fuego a la rectoría de la Universidad de Tolima

María Alejandra
Rodríguez Forero
La emergencia fue controlada por personal administrativo de la institución de educación superior.

En medio de la conmemoración del Día del Estudiante Caído, encapuchados ocasionaron desórdenes en las instalaciones, así como en los alrededores, de la Universidad del Tolima, ubicada en el barrio Santa Helena de Ibagué. 

El grupo de personas salió a manifestarse, utilizando ‘papas bombas’ y otros artefactos incendiarios que dejaron varias afectaciones en el campus, especialmente, en las oficinas en las que funciona la rectoría. 

Parte de este edificio resultó en llamas, por lo que fue necesaria la intervención del personal administrativo para controlar la emergencia. La conflagración se extinguió con el uso de extintores. 

Lea también: [Video] Dos policías heridos y una moto de la institución quemada en disturbios en la U de A

El estudiantado colombiano conmemora el Día del Estudiante Caído, porque en Colombia estudiar y pensar es un crimen de Estado. Ha sido durante el movimiento estudiantil en toda su larga historia, en toda la lucha del movimiento popular colombiano, el movimiento estudiantil ha sido objetivo militar”, mencionó uno de los encapuchados durante la protesta. 

El mismo cuestionó las condiciones de seguridad del país. Considera que el panorama ha sido desalentador durante el gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Las cosas no han cambiado de a mucho. Aquí en nuestra burbuja universitaria y en nuestro confortt urbano no nos damos cuenta de las atrocidades que comete diariamente el Ejército y la Policía en territorios inhóspitos de nuestra Colombia profunda. Líderes y lideresas asesinados y asesinadas, firmantes de paz”, agregó. 

En otras noticias: Alimentador del Metroplús colisionó contra una casa en Manrique

A través de un comunicado, la Institución rechazó “los actos violentos desarrollados hoy por un grupo de personas encapuchadas”, calificando como “inadmisible, repudiable y lamentable que una jornada dedicada a reivindicar el valor de la vida y memoria histórica, se vea desdibujada por actos vandálicos”. 

Según la Universidad, además de los daños materiales, una persona resultó afectada por inhalación de humo.