Por alta ocupación de camas UCI, tomarían medidas restrictivas en Semana Santa en Antioquia.
Por alta ocupación de camas UCI, tomarían medidas restrictivas en Semana Santa en Antioquia.
AFP.
31 Mayo 2021 10:24 AM

En una semana Colombia registró 3.519 fallecimientos por la pandemia

Diana
Cabrera
El epidemiólogo, Jaime Ordoñez, confirmó que la semana anterior Colombia registro cifras históricas de muertos y contagios por la covid.

En una sola semana Colombia registró la cifra más altas de personas fallecidas por la pandemia de la covid-19, fueron 3.519 fallecimientos que dejan un promedio de 503 muertes diarias, según reveló el epidemiólogo, Jaime Ordoñez, en la evaluación adelantada entre el 23 y 29 de mayo.

El médico afirmó que además se presentó el incremento de los contagios en diferentes ciudades a nivel nacional.

“Esta es la semana se tiene el mayor número de casos nuevos de la covid-19 en Colombia desde el inicio de la pandemia con 152.274 casos nuevos, registrándose un aumento del 41,7 % con respecto a la semana pasada, donde Colombia fue el cuarto país con el mayor número de muertes por la covid-19 y el quinto con el mayor número de casos nuevos en el mundo”, indicó.

Lea también: Un peatón y un motociclista fallecieron en accidentes de tránsito en Medellín

Destacó que en promedio a nivel nacional se presentaron 21.753 casos nuevos diarios, siendo esta la semana con el mayor número de casos nuevos en Colombia desde el inicio de la pandemia.

“Al igual que con los casos nuevos, este no es el valor ideal (endémico) de tasa de mortalidad porque seguiría siendo muy alto. La tasa de letalidad en Colombia esta semana fue 2,31 %”, afirmó.

Dijo además que según las cifras presentada por el Dane en el 2020, en Colombia fallecieron 64.628 personas.

“En lo corrido del 2021, el Ministerio de Salud ha reportado 44.534 muertes, eso significa que, con base en cifras oficiales, en Colombia han fallecido 109.162 personas por causa de la covid-19  desde el inicio de la pandemia hasta el 29 de mayo de 2021”, sostuvo.

Ordoñez, indicó que es importante en este momento tan crítico de la pandemia se realice un mayor número de pruebas.

“Es poco probable que los países que realizan pocas pruebas por cada caso confirmado estén haciendo el suficiente número de pruebas para encontrar todos los casos”, indicó.

Le puede interesar: La Copa América 2021 se jugará en Brasil

El experto señaló que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los gobiernos deben tener en cuenta la positividad con la reapertura económica.

“Los gobiernos que antes de la reapertura, la tasa de positividad en las pruebas, es decir, del total de pruebas realizadas cuántas son positivas para la covid-19, debería ser de un 5 % o menos, durante al menos 14 días”, subrayó.

Subrayó que estos datos refuerzan la gran necesidad que tiene el país de aumentar el número de pruebas de la covid-19 por medio de un programa de vigilancia epidemiológica activa.