Referendo Belén de Bajirá
Referendo Belén de Bajirá
Registraduría Nacional
26 Nov 2023 01:12 PM

En Riosucio, Chocó se decide a esta hora la creación de Belén de Bajirá como municipio

Verónica
Gómez Perea
Son 8.994 los ciudadanos habilitados para participar en 11 puestos de votación y 18 mesas. 

El gobernador del Chocó Ariel Palacios Calderón, instaló a las 8 de la mañana la jornada de referendo para la creación del municipio Nuevo Belén de Bajirá, en compañía de las autoridades locales, fuerza pública y equipo de la Registraduría Nacional.  

Son 8.994 los ciudadanos habilitados para participar en 11 puestos de votación y 18 mesas. 

Las 11 comunidades que votarán si Belén de Bajirá pasa de ser corregimiento a municipio son: Belén de Bajirá, Campo Alegre, Cuchillo Blanco, Blanquicet, Macondo, La Loma (La Larga), Playa Roja, Nuevo Oriente, Bellavista, Tumaradocito (Peñitas), Santo Domingo (Venecia) y Llano Rico.  

Recordemos que el pasado viernes 24 de noviembre, de acuerdo con el calendario y con el articulo 127 del decreto 2241 del 1986 del código electoral inició en Riosucio (Chocó) el ciclo de capacitaciones de los ciudadanos que, ejercen como jurados de votación en la jornada de este domingo. Las capacitaciones incluyeron temas como: Funciones de los jurados de votación. Instalación de las mesas de votación. Desarrollo de la jornada. Diligenciamiento del Formulario E-14. Clasificación de los votos. Beneficios y sanciones. 

Lea también: ¿Desempleado?: Importante empresa abre vacantes con contrato a término indefinido

Así mismo, el miércoles 22 de noviembre el Gobernador del Chocó Ariel Palacios Calderón adelantó una sesión extraordinaria del Comité Departamental de Seguimiento Electoral, donde revisaron y aprobaron el calendario electoral y el pasado 17 de octubre de este año, el gobernador Palacios Calderón firmó el decreto 0239 por medio del cual se convocó a este referendo sobre Nuevo Belén de Bajirá; de ser aprobado, se convertiría en el municipio número 31 del departamento.

Lea también: "Es la vida de la población civil la que está en juego": Angustiante llamado del alcalde de Briceño, Antioquia

Igualmente, dos días antes de las elecciones, la Registraduría Nacional anunció que se cumplía en total normalidad el calendario electoral para llevar a cabo el referendo del domingo 26 de noviembre.   

Los puestos de votación estarán habilitados hasta las 4:00 de la tarde.