Cortes de luz en Bogotá
Las horarios pueden variar por diferentes motivos.
Captura de pantalla
19 Mayo 2020 11:01 AM

Empresas de servicios públicos no pueden promediar el costo de la tarifa: Viceministro de energía

El Gobierno señaló que no habrá suspensión del servicio por no pago y los saldos adeudados se diferirán hasta por 36 meses.

Diego Mesa, viceministro de Energía, en diálogo con RCN Radio se refirió a las denuncias que se han hecho en diferentes zonas del país, ante el aumento de los cobros en los servicios de energía y gas, indicando que actualmente el Gobierno congeló el alza en la tarifa. Sin embargo, señaló que el consumo en los hogares ha aumentado durante la cuarentena.  

En todo el país, se han conocido diferentes denuncias por parte de los usuarios quienes señalan que han tenido incrementos en los servicios de hasta el 100%. Algunas de las denuncias señalan cobros irregulares ya que las viviendas o locales comerciales no han sido ocupados en los últimos meses.  

"Cuando el Gobierno identificó que por la pandemia se iba a extender el confinamiento obligatorio, se estableció que el valor tarifario no se puede, por los próximos dos meses, incrementar (...) El costo de kilovatio-hora no puede subir porque se estaría violando la Norma que se estableció en medio de la pandemia por parte del Gobierno", señaló Mesa.  

E indicó que, frente a las denuncias que se han conocido por parte de personas que tienen negocios o apartamentos desocupados y les ha llegado un aumento en la factura, "si a estas personas les están haciendo un promedio de los últimos seis meses (que no se puede hacer por parte de ninguna empresa), inmediatamente debe hacer un reclamo ante la Superintendencia de Servicios Públicos, porque debe haber una sanción para las empresas prestadoras". 

Lea también: Pese a prohibición, cerca 250 personas llegan diariamente a los cerros de Medellín

De acuerdo con el viceministro de Energía, "se pueden dar incrementos en el consumo, hasta por el 15%", sin embargo, advierte que "a partir del 15 de abril no puede haber un aumento; y si hay una empresa que está incumpliendo tiene que ser sancionada por qué la opción tarifaria es de carácter obligatorio desde el día que quedó en vigencia la resolución".  

Señalo que en el caso del sector de la energía eléctrica y el gas natural, los alivios son automáticos. "Aquí el usuario no tiene que pedir los periodos de gracia ya que por el simple hecho de no pagar la factura da a entender a la empresa que va a diferir el costo, esto a pesar de que no es una solución, alivia el bolsillo de las personas para que las personas que no tienen cómo pagar".  

Mesa explicó que las personas que no tienen como pagar las facturas, no tienen que hacerlo, ya que de acuerdo al estrato se le diferirá el costo hasta en 36 meses y en algunos casos habría meses de gracia. "En el caso del estrato uno y dos, automáticamente le van a diferir a 36 meses el costo con dos meses de gracias; en los estratos 3 y 4 a 24 meses y en estratos mayores o en zonas comerciales e industriales, el prestador del Servicio está obligado a generar un esquema de pago".  

El viceministro de Energía, señaló que "es importante hacer los reclamos ante la superintendencia de servicios públicos, en Bogotá a través de la línea telefónica 691 3006 o a la línea gratuita nacional 01 8000 910 305, al igual que desde la página web, donde pueden ingresar las quejas de manera virtual".  

Le puede interesar: Policía de Medellín incautó millonaria mercancía de contrabando proveniente de la China

En el caso de Bogotá, frente a las alzas en la factura del servicio de agua, Nelson Valencia, gerente servicio al cliente del acueducto Bogotá, en diálogo con RCN Radio, señaló que ante el aumento del consumo algunas familias pierden los subsidios por metro cúbico, lo que se refleja en los altos costos.  

"En Bogotá, para los estratos 1, 2 y 3 el consumo básico por dos meses es, en promedio, de 22 metros cúbicos por lo que hay unos subsidios asociados. Para el estrato uno es del 70%, para el estrato 2 es del 40%, para el estrato 3 es del 15%, por lo que en una familia que haya consumido más de 22 metros cúbicos la factura tendrá un valor similar al que se le cobra a los estratos superiores", indicó Valencia.  

De acuerdo con Valencia, "nuestra fórmula tarifaria está amarrado el consumo básico, y obviamente en las familias que están en la casa, tenemos que tener mucho cuidado con el uso del agua para que no se nos dispare el incremento. Es muy grave, sobre todo en los estratos uno y dos que se pase de los 22 metros cúbicos, ya que en adelante el incremento es por cada metro adicional y eso se refleja en el valor de la factura".  

Sin embargo, en el caso de Bogotá, las personas que evidencien que no se está haciendo un cobro adecuado del servicio, se puede comunicar a la línea 116, "donde se analizará la situación de cada uno de las personas".