El gobierno no ha entregado respuestas “satisfactorias” sobre préstamo a Avianca: Procurador
El gobierno no ha entregado respuestas “satisfactorias” sobre préstamo a Avianca: Procurador
Archivo
8 Sep 2020 11:03 AM

El gobierno no ha entregado respuestas “satisfactorias” sobre préstamo a Avianca: Procurador

Johana
Rodríguez
@joharodri4
La Procuraduría envió 18 preguntas al gobierno para conocer las razones del millonario préstamo

El procurador Fernando Carrillo señaló a través de su cuenta de red social twitter que a la fecha no ha recibido respuesta “satisfactoria” por parte del gobierno del presidente Ivan Duque respecto al millonario préstamo a la empresa panameña Avianca.

“Hasta el momento no hemos recibido respuestas que puedan satisfacer las 18 preguntas que le remitimos al presidente referentes al préstamo a Avianca. Los colombianos necesitan claridad y transparencia sobre esta transacción”, dijo en twitter. 

Lea también: Confirman masacre de cinco personas en Zaragoza, Antioquia

Los cuestionamientos del procurador Fernando Carrillo al gobierno del presidente Ivan Duque, se hicieron a través de una carta enviada al presidente con 18 preguntas a través de las cuales Carrillo pretende conocer las razones para desembolsar $370 millones de dólares a la empresa de aviación.

Los dineros entregados a la firma panameña saldrían de fondos destinados para la atención de la pandemia por el Coronavirus (COVID- 19). 

Lea también: Funcionaria de la Personería de Medellín fue víctima de racismo

Entre las pregunta está “¿cómo garantizará que los dineros se destinen a estos fines, y que esos recursos se puedan recuperar? ¿Cómo determinó el monto del rescate y cuáles fueron los cálculos y proyecciones en que se basó? ¿Estimó su término de duración?”, son algunas de las preguntas que eleva el procurador Carrillo. 

Además cuestiona si después de ese millonario préstamo  “¿ofrecerán los accionistas o los acreedores alguna garantía por los dineros que el Estado colombiano va a aportar a Avianca?”. 

El procurador Carrillo señala en la carta que emprender este millonario apoyo sin involucrar a otros países que también se benefician de la operación de Avianca “puede significar una desproporcionada o excesiva presión sobre la capacidad financiera del Estado”. 

Lea además: Joven denuncia abuso sexual en cita con ginecólogo en Bogotá

Finalmente a través de esa misiva, Carrillo pide al Gobierno que anuncie públicamente si asumirá o no compromisos adicionales con la compañía panameña a punto de la quiebra. 

“Que se comprometa a revelar al país los resultados de la Reunión de Acreedores de Avianca, prevista para el 21 de septiembre, donde de definirá el futuro de la empresa y la destinación de la financiación que hará Colombia”, dice la carta.