Alto Baudó, Chocó.
Alto Baudó, Chocó.
Cortesía: Alcaldía Alto Baudó.
7 Nov 2023 06:18 AM

El ELN decretó un nuevo paro Armado por 72 horas en Chocó

Charlyn
García Vélez
El paro se da luego de enfrentamientos con el Clan del Golfo.

El grupo armado Frente de guerra occidental Omar Gómez, del ELN informó a través de un comunicado que decretaron un paro armado en la subregión del Alto Baudó, Chocó, el cual comprende todos los ríos afluentes, en protesta por la supuesta violación del cese al fuego bilateral por parte del Gobierno Nacional. 

Lea también: ¿Qué sigue para Colombia tras suspensión del diálogo con las disidencias de las Farc?

Asimismo, aseguraron que el paro armado inició a las cero horas del pasado 5 de noviembre y durará 72 horas, porque, según el grupo armado, desde el pasado 21 de octubre notaron la presencia de un grupo “paramilitar” del Clan del Golfo en inmediaciones del río Baudó, que estaría en coordinación con las Fuerzas Militares. 

También puede leer: Preocupación en Colombia por casos de secuestro: El aumento que ha tenido en el Gobierno Petro

ELN indicó que el 5 de noviembre de 2023, desde las 2:30 de la madrugada se presentan combates en la comunidad de Mojaudó, con integrantes del Clan del Golfo. Además, informaron de la muerte de un paramilitar y otro más herido. 

el personero de Alto Baudó, Heriberto Andrade Palacios explicó que, "el municipio Alto Baudó tiene una emergencia a raíz de que el Clan del Golfo y el ELN se han enfrentado en la comunidad de Mojaudó, generando una afectación directa a la población civil y alrededor de seis comunidades más".

El personero también indicó que, "el ELN informó del paro armado por 72 horas, pero hay otro comunicado donde señala que la medida sería de forma indefinida".

Cabe resaltar que, alrededor de unas 200 familias se han visto afectadas por los constantes enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN en esta zona del departamento de Chocó.  

Fuente
Sistema Integrado de Información