Tropas ejército
Tropas del ejército
Foto de archivo suministrada a RCN Radio
6 Jun 2019 12:31 PM

Ejército Nacional, ¿hace 'rituales' y entrenamientos con animales?

Laura María
Sánchez Pico
En un video que circula en redes sociales aparecen los uniformados bebiendo sangre de un animal.

En las últimas horas, el Ejército Nacional ha estado en el ojo del huracán tras las acusaciones que presentó el senador Gustavo Petro, por posibles torturas y vejaciones que se presentan en los entrenamientos.

Adicional a esto, un nuevo video divulgado en Twitter ha causado indignación en los colombianos por el alto contenido de violencia en contra de los animales.

El video, que fue gravado en el año 2009, revela un acto cruel con los animales y con un grupo de uniformados, por lo cual muchos exigen una explicación por estas macabras prácticas. 

En la grabación se puede observar a un soldado, torturando y arrancando el pescuezo de una gallina para posteriormente poner a sus reclutas a beber la sangre del animal.  

Las imágenes que fueron publicadas en la red social y comentadas por los internautas, acusan al ejército de practicar rituales con animales, en donde estos son sacrificados durante los entrenamientos de quienes prestan el servicio militar.  

Lea más: Gustavo Petro presentó supuestas pruebas de torturas al interior del Ejército

RCN- Radio contacto a un coronel retirado del Ejécito Nacional, para aclarar las dudas acerca de este tipo de entrenamientos y prácticas que están siendo denunciadas. El comandante solicitó mantener bajo reserva su identidad pese a los señalamientos que se han realizado en los últimos meses.  

“Que un reglamento estipule que durante un entrenamiento militar el soldado deba beber la sangre de un animal para que este sea aprobado, es totalmente falso. En el reglamento del Ejercito Nacional por ningún lado está escrito que se deba maltratar a un animal como herramienta de entrenamiento.” aseguro el coronel.  

Por otra parte, el coronel desmintió uno de los comentarios de los internautas en el que aseguraba que el Ejército les entregaba  un perro a los lanceros, durante un mes, al que tenían que cuidar para luego matar. 

“Esto es falso, durante diferentes entrenamientos y cursos que se dan en la institución, como los de Kaibiles que son un ala de operaciones especiales, a los lanceros se les entrega un canino para que lo cuiden y protejan durante 4 meses, pero nunca se les pide que lo maten, por el contrario, si esto llega a suceder estos salen del entrenamiento”.  

Lea también: Gustavo Petro presentó supuestas pruebas de torturas al interior del Ejército

Sin embargo, el coronel enfatizó que el video debe ser revisado por especialistas que determinen si las personas que aparecen en la grabación pertenecen a miembros del Ejército Nacional y si este llegara a ser el caso, el coronel indica que se trataría de una determinación personal del comandante de la tropa, que no involucra al Ejército como institución.  

 

 El video puede observarlo en este enlace