Dos funcionarios del gobierno dieron positivo para Covid-19: Presidente Duque
Dos funcionarios del gobierno dieron positivo para Covid-19: Presidente Duque
RCN
7 Abr 2020 10:59 AM

Dos funcionarios del gobierno dieron positivo para Covid-19: Presidente Duque

Aseguró que dichas personas ya superaron la enfermedad.

El presidente de la República, Iván Duque, confirmó que dos funcionarios del Gobierno Nacional dieron positivo para coronavirus, aunque recalcó que tras los cuidados y atenciones médicas ya superaron la enfermedad. 

“Son dos personas que conocía y pude saludarlos y darles ánimo, y luego felicitarlos cuando salieron de eso exitosamente. No son altos funcionarios, ni ministros, ni viceministros, ni consejeros, son funcionarios del estado”, dijo a BLU Radio.

También recordó que se han detectado cuatro casos positivos de covid-19 en la Policía Nacional y las Fuerzas Militares; tres policías activos y un oficial de la Fuerza Aérea.

Lea también: Aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta el 27 de abril

Duque, aprovechó para referirse al uso del medicamento Hidroxicloroquina para el tratamiento del coronavirus y dijo que pese a que fue avalado por las autoridades en salud, los ciudadanos no pueden empezar a automedicarse.

“Es exclusivamente de uso hospitalario y clínico con miras a tener una aplicación experimental, por lo que no se puede autorecetar porque se puede morir o enfermar la persona. Debe ser responsable su uso”. 

De igual forma, reiteró que se está trabajando para aumentar las pruebas de detección en el país y además, que se sigue trabajando para aplanar la curva. 

El primer mandatario indicó que este miércoles se cumplen los primeros 14 días de cuarentena en Colombia, por lo que apartir de allí vendrán nuevos análisis del virus, ya que las tres semanas siguientes son claves para determinar las medidas que se adoptarán en el país para enfrentar la pandemia. 

Sobre esto, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que con un equipo de científicos, epidemiólogos e infectólogos se hizo un análisis profundo sobre “el comportamiento de la morbilidad, el comportamiento de la mortalidad, de los grupos que estaban siendo afectados y, con base en esto, nuestra recomendación ha sido la de prolongar el Aislamiento Preventivo Obligatorio por un término adicional de otros 14 días”, para enfrentar el COVID-19 en el país.

Le puede interesar: Gobierno estudia bajar sueldos a altos funcionarios

También, subrayó que con la ampliación del Aislamiento Preventivo Obligatorio Inteligente, se busca “lograr un mayor tiempo para el seguimiento del comportamiento de la epidemia y, específicamente, de las medidas que hemos implementado”.

Enfatizó: “¿Por qué 14 días? Porque hemos venido manejando siempre ciclos de 14 días, relacionados con el periodo de contagio conocido del virus”, dijo el Ministro.