Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Facebook Dilan Cruz
28 Nov 2019 12:42 PM

Dilan Cruz fue asesinado, indicó Medicina Legal

El organismo entregó el dictamen forense que establece que el deceso se dio por proyectil disparado con arma de fuego tipo escopeta.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó este jueves que la muerte del joven bachiller Dilan Cruz, herido de gravedad durante las marchas que se dieron en el centro de Bogotá el fin de semana pasado, fue de tipo "violenta homicidio”.

El reporte del resultado de la necropsia lo entregó la directora de la entidad, Claudia García, quien precisó que la muerte del joven se dio como consecuencia del “trauma craneoencefálico penetrante” que le causó el impacto de un proyectil disparado por un agente del Esmad (policía antidisturbios).

"(Los) hallazgos permiten establecer como manera de muerte médico legal violenta homicidio. Los informes de necropsia y de balística serán entregados a la Fiscalía General de la Nación", precisa el reporte entregado por la directora de Medicina Legal.

Más en: “Sé que mi hijo luchó por sus sueños": madre de Dilan Cruz

La lesión que le causó la muerte, tres días después cuando era atendido en el hospital San Ignacio de Bogotá, fue ocasionada “por munición de  impacto, disparado por arma de fuego, lo cual ocasiona severos e irreversibles daños a nivel e encéfalo", afirmó García.

Medicina Legal logró establecer que "los elementos estudiados en el laboratorio hicieron parte de un cartucho de carga múltiple, munición de impacto, tipo 'bean bag', disparado en un arma de fuego, tipo escopeta, calibre 12"'.

García explicó que el proyectil tipo 'bean bag' que le causó la muerte la joven Dilan Cruz, corresponde a una bolsa de material textil que contiene múltiples perdigones de plomo. Pero aclaró que "los elementos analizados cumplen con la ficha técnica de la casa fabricante y no han sido modificados".

La muerte de Dilan, que se produjo en la noche del lunes, conmocionó al país y lo convirtió en símbolo de resistencia después de pasar tres días en el Hospital San Ignacio, donde fue ingresado con heridas de gravedad en la cabeza por una bomba aturdidora disparada el sábado por la Policía en una protesta, en el centro de Bogotá.

De interés: Primeras hipótesis de caída de joven de un puente en medio de protestas en Bogotá

Desde el 21 de noviembre, decenas de miles de personas asisten a diario a manifestaciones convocadas inicialmente por los sindicatos de trabajadores, a los que se han ido sumando otros sectores que no están de acuerdo con la conducción del Gobierno.