Barrancabermeja entregó a tiempo el plan de vacunación y espera la llegada de las dosis Sinovac
RCN Radio, foto en referencia.
22 Feb 2021 06:02 AM

Diferencia en vacunas de Pfizer y Sinovac, está en elaboración y eficacia: epidemiólogo Carlos Álvarez

Diana
Cabrera
Afirmó que es importante la temperatura en la que debe estar cada vacuna contra la covid-19. Ambas tienen dos dosis.

El infectólogo y coordinador en Colombia sobre los estudios de la covid-19, por parte de la Organización Mundial de la Salud, Carlos Álvarez, afirmó que en este momento se tienen varias diferencias en las vacunas de Pfizer y Sinovac, que se aplicarán de forma masiva en el país, luego que arribaran los primeros lotes de estos biológicos.

El experto destacó que estas diferencias están centradas en la forma como se hace la vacuna, lo que hace que cada una tenga unas características especiales como los niveles de temperatura en la que pueden estar.

“Una vacuna se hace a partir de ARN Mensajero,  que es una metodología sofisticada, pero este material es extremadamente sensible a la temperatura es por eso que deben estar a menos de 70 grados, en una cadena de frío muy estricta y requieren dos dosis, con una aplicación de 21 días de diferencia, como en el caso de Pfizer”, indicó.

Lea: [Video] Avión perdió partes del motor en pleno vuelo y tuvo que regresar al aeropuerto

El epidemiólogo dijo que la diferencia con Sinovac es muy importante, empezando con las condiciones climáticas que la hacen perfecta para aplicarla en zonas rurales.

“En el caso de Sinovac, esta es una vacuna con la metodología de virus inactivados, que consiste en que los virus vivos se someten a un procedimiento, se les quita esa capacidad de replicarse  y solo quedan con la capacidad de despertar el sistema inmunológico; esta vacuna no tiene la cadena de frío solo tiene que mantenerse en temperatura de refrigeración de 2 a 8 grados; son dos dosis con un diferencia de 28 días”, sostuvo.

Le puede interesar: Viuda del anterior mandatario es la nueva alcaldesa de Urrao, Antioquia

Afirmó que también se tiene diferencias en la eficacia, de acuerdo a los últimos estudios realizados en varios países.

“La de Pfizer es para todas las formas tiene para protegernos contra la covid, tiene el 95% protegiendo contra las formas leves, moderadas y severas,  incluyendo la muerte; pero la vacuna de Sinovac, tiene una eficacia del 51% protegiendo las formas leves, moderadas y severas; si dejamos las formas leves, moderadas y severas del 77%, pero en el caso de las formas graves, de llegar a  Cuidados Intensivos y morir del 100%”, afirmó.

Recalcó que es importante recordar, que las vacunas no son tratamientos sino para prevenir la enfermedad.