La ciudad tenía 235 mil personas ocupadas y al comparar la cifra con los 9 primeros meses del año 2020 se evidencia solo 187 mil
La ciudad tenía 235 mil personas ocupadas y al comparar la cifra con los 9 primeros meses del año 2020 se evidencia solo 187 mil
Alerta Tolima
30 Dic 2020 11:21 AM

Desempleo llega en noviembre a 13,3%: se mantiene reactivación laboral

María Fernanda
Herrera
En Colombia hay 3,2 millones de personas que se encuentran sin empleo y solo en noviembre 1,5 millones perdieron su trabajo.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que para el mes de noviembre la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 13,3%, cifra que sigue mostrando una recuperación en el mercado laboral tras el fin del aislamiento obligatorio en el país. 

Sin embargo, la tasa sigue siendo alta si se compara con el mismo periodo del año anterior, cuando el indicador se ubicó en el 9,3%. 

Las zonas urbanas han sido las más afectadas en materia de desempleo, en las principales ciudades del país la tasa pasó del 10,4%  en noviembre de 2019 a 15,4% en el mismo mes del presente año. 

La entidad señaló que en el país hay 3,2 millones de desempleados; en el antepenúltimo mes del año 1,5 millones de colombianos ingresaron a la desocupación y alrededor de 15 millones se encuentran en la inactividad. Es decir, que a pesar de no contar con un trabajo no se encuentran interesados en ser empleados. 

Los sectores que generaron una mayor pérdida de empleos fueron: alojamiento y servicios de comida, con 413 mil trabajadores menos; comercio y reparación de vehículos con la destrucción de 270 mil puestos laborales; e industrias manufactureras con 242 mil desocupados. 

Lea aquí: Estaba borracho y mató a golpes a su hermano en el barrio Calasanz de Medellín

Por otra parte, se destaca que dos sectores económicos generaron nuevos empleos: información y comunicaciones con 52 mil nuevos trabajos; actividades financieras y de seguros con la contratación de 11 mil personas.

En el caso de las mujeres la tasa de desocupación llegó al 20% y la de los hombres se ubicó en el 11,4% en noviembre, “si bien todavía es muy visibles y significativa la vulnerabilidad que están enfrentando las mujeres, se evidencia una corrección en el nivel de desempleo para el mes de noviembre”, señaló el director del Dane Juan Daniel Oviedo. 

En cuanto a las ciudades se destaca que el desempleo en Cali llegó al 18%, para Medellín la tasa es del 16%, en Bogotá el indicador es del 14% y para Barranquilla el nivel de desocupados es del 12%.