Gustavo Petro, presidente electo de Colombia - AFP
AFP
19 Jun 2022 06:53 PM

Desde Europa y América Latina felicitan a Gustavo Petro tras ganar la presidencia

Daniela
Henao Cardozo
La comunidad internacional hace llamado al trabajo conjunto por la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo. 

Los presidentes de Chile, México y Panamá fueron los primeros en felicitar a Gustavo Petro por su triunfo en la segunda vuelta electoral a la presidencia en Colombia. 

En Twitter, el presidente de Chile Gabriel Boric escribió que la victoria de Petro, que fue uno de sus invitados de honor en su reciente investidura presidencial era una "alegría para América Latina! Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. Seguimos!". 

En nombre de Panamá, su mandatario Laurentino Cortizo, dijo que hacía "votos por el fortalecimiento de la democracia del país hermano y de los vínculos históricos que unen a nuestros pueblos". 

Lea aquí: Rodolfo Hernández a Gustavo Petro: “Que no defraude a quienes confiaron en él”

El presidente de izquierda de México, Andrés Manuel López Obrador, escribió un corto hilo en su Twitter en que describe el triunfo de Petro como "histórico".

"Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país "mojaban en agua bendita su puñal antes de matar", escribió AMLO. 

El mexicano también recordó el asesinato en 1948 de Jorge Eliécer Gaitán, y citó finalmente al nobel Gabriel García Márquez, amigo también de México. 

"Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: “se jodió este país”. El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades". 

 

Desde Europa, se pronunció Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, felicitó a Gustavo Petro, y resaltó que "Colombia es un socio fundamental para la UE. Cuente con la Unión Europea para seguir fortaleciendo nuestras relaciones". 

Replicando este mensaje, el embajador de la UE en Colombia, Gilles Bertrand, señaló que "la alternancia forma parte de la democracia".

El uruguayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), le deseó éxitos a Petro en su gestión y aseguró que "en la OEA hacemos votos por trabajar juntos por la democracia, DDHH, seguridad y desarrollo". 

Le puede interesar: Las palabras de Duque a Petro después de ser elegido presidente de Colombia

La izquierda accederá por primera vez a la Presidencia de Colombia luego del triunfo obtenido este domingo en la segunda vuelta electoral del senador y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.

Con el 99,88 % de las mesas informadas, Petro obtenía 11.277.905 votos, equivalentes al 50,47 %, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10.565.106 sufragios (el 47,28%), indicó la Registraduría Nacional.

Petro, economista de 62 años, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente de Colombia, Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026. 

Habilitar widget
Fuente
Sistema Integrado de Información y EFE