Luis Fernando Velasco
Luis Fernando Velasco
UNGRD
9 Jul 2023 11:26 AM

Desde Chocó, ministro de Interior aseguró que el Gobierno no brindará garantías a criminales

Cristian Fernando
Vásquez Arroyave
Se produce, en medio del enfrentamiento entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia que se encuentran en disputas territoriales

El Ministerio del Interior hizo presencia en el departamento del Chocó, con el objetivo de buscar soluciones ante la situación crítica de orden público que se vive en el territorio, especialmente por el control que están ejerciendo los grupos armados como el ELN que recientemente anunció un paro armado desde el martes 4 de julio, donde ante una solicitud de garantías por parte del grupo guerrillero, el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, manifestó que los grupos criminales no recibirán garantías, pues las garantías deben ser para los ciudadanos afectados. 

Lea también: Defensoría del Pueblo exige celeridad en la investigación del homicidio de Alexis Gómez en Medellín

Todo esto se produce, en medio del enfrentamiento entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia que se encuentran en disputas territoriales, afectando el orden público y fomentando el miedo y la zozobra de los habitantes del departamento. 

Desde el departamento del Chocó, esto fue lo que expresó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. 

"Lo que los grupos criminales deben pedirle al gobierno no son garantías, sino un cupo ante un fiscal para hacer sometimiento a la justicia. Es decir, el Gobierno Nacional no está para dar garantías a las bandas criminales, el Gobierno tiene que darle garantías es a los ciudadanos".

Lea también: A ladrón lo mandaron desnudo y apenas tapado en sus partes nobles con una cajita de cartón

En medio del paro armado anunciado por el ELN, este grupo guerrillero también dio a conocer que se habilitó un corredor humanitario donde se habilitarán espacios para que la población salga a abastecerse de alimentos el 9 y 10 de julio entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m. 

Aunque se firmó el acuerdo de cese de hostilidades totales entre este grupo guerrillero y el Gobierno Nacional, el presidente Gustavo Petro reaccionó ante este anuncio y aseguró que el cese al fuego que empezó este 6 de julio, es el fin de los confinamientos y la libre movilidad en los territorios aun cuando varias familias del Chocó siguen viviendo situaciones violentas por parte del ELN.