Monumentos destruidos y daños en fachadas dejan protesta en el centro de Neiva
Monumentos destruidos y daños en fachadas dejan protesta en el centro de Neiva
Rcn Radio
30 Abr 2021 10:35 AM

Derribaron la estatua de Misael Pastrana Borrero en Neiva

Yamileth
Diaz Peña
También fue derribada la de Diego de Ospina y Medinilla, fundador de la ciudad.

Tensa fue la situación durante un par de minutos por cuenta de manifestantes que hacían parte de la jornada de protesta en Neiva, capital del Huila. Varios jóvenes derribaron dos monumentos en el centro de la ciudad y otros más resulto afectado.

A martillazos y con piedras fue derribado, inicialmente, el busto del fundador de Neiva, Diego de Ospina y Medinilla, ubicado en el parque Santander.

Por varios minutos, encapuchados, animados por los asistentes, golpearon y derribaron el busto, que terminó en el suelo amarrado y pintado.

Monumentos destruidos y daños en fachadas dejan protesta en el centro de Neiva
Monumentos destruidos y daños en fachadas dejan protesta en el centro de Neiva
RCN RADIO NEIVA

Posteriormente, fue derribada la estatua de Misael Pastrana Borrero, que se encontraba sobre un pedestal en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila.

Pastrana Borrero era oriundo de Neiva y fue presidente de Colombia entre 1970 y 1974, es decir, el último mandatario del Frente Nacional, el acuerdo entre conservadores y liberares para alternarse el poder entre 1958 y 1974. Además, era el padre del también expresidente Andrés Pastrana Arango (1998-2002) y del periodista Juan Carlos Pastrana.

Ambas imágenes fueron derribadas en medio de un ambiente de tensión. Hubo agresiones verbales a la fuerza pública y algunas detonaciones en el centro de Neiva.

Asimismo, el efigie del exministro Rodrigo Lara Bonilla, asesinado en 1984, recibió algunos daños por parte de los manifestantes.

Una de las paredes de la Gobernación del Huila fue rayada con frases alusivas a  la reforma tributaria y el posible aumento del IVA.

Lea también: Ambientalistas radican documento ante ONU para evaluar afectaciones por Quimbo

Luego de varios minutos hicieron presencia miembros del Esmad que lograron recuperar la vía sobre la carrera Cuarta, que se mantuvo cerrada por varias horas.

Las autoridades continúan realizando controles y seguimientos en Neiva para evitar alteraciones del orden público. Asimismo, han adelantado un análisis detallado de los daños en algunos establecimientos en la ciudad.

Fuente
Sistema Integrado de Información