Movilizaciones 8 de marzo en Bogotá- Día de la Mujer
Movilizaciones 8 de marzo en Bogotá- Día de la Mujer
Colprensa
8 Mar 2023 12:22 PM

Defensoría ha atendido más de 9.000 casos de violencia de género en Colombia desde 2021

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
Este año se han reportado 28 asesinatos de mujeres, según el Observatorio Colombiano de Feminicidios.

Pese a los avances en materia de derechos, la violencia basada en género continúa siendo una de las problemáticas sociales con mayor auge en la sociedad colombiana, según advirtió la Defensoría del Pueblo.

Esa entidad señaló que desde el 2021 y hasta la fecha, ha atendido a más de 9.000 mujeres por hechos de violencia basada en género.

Ante esa situación, la Defensoría del Pueblo aseguró que es preocupante el panorama que se registra en el país durante los últimos dos años. 

Lea también: "Ya existían sospechas de que podrían atentar en mi contra", advierte director de la UNP

Según la delegada para los derechos de las mujeres y asuntos de género de esa entidad, la manifestación de violencia basada en género que predomina es la psicológica con 6.439 casos, seguida de la violencia física con 3.982, la violencia económica con 2.343 y 1.684 casos de violencia sexual. 

Del mismo modo, las regiones del país donde se concentra el mayor número de agresiones contras las mujeres son Norte de Santander, Bolívar, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, Putumayo, Cundinamarca, Bogotá y Magdalena. 

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, indicó que “cada una de ellas nos ha contado su historia y les hemos buscado protección para que sus vidas cambien, pero esta es una labor que debe tener más acciones de prevención, de sensibilización, de articulación de las autoridades nacionales y locales, e incluso del sector privado”. 

Entre tanto, los principales agresores siguen siendo las exparejas de las mujeres con un 31%, seguido de personas desconocidas en un 26%, parejas 17% y personas conocidas 17%.    

Lea también: A la cárcel dragoneante del Inpec por presuntos nexos con banda delincuencial

“Para la Defensoría del Pueblo, conmemorar el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad que permite destacar su importante rol como sujetos de derechos y constructoras de sociedad, reconocer su empoderamiento, valentía y determinación al desempeñar un papel clave en sus comunidades, al promover la participación en la lucha por la igualdad de género", concluyó el defensor del Pueblo.