Zona limítrofe entre Risaralda y Chocó
Osvaldo Parra- RCN Radio
17 Dic 2022 08:54 AM

Defensoría del Pueblo exigió protección para 10.000 personas confinadas en Chocó 

Diana
Cabrera
El anuncio de paro armado en el pacificó tienen muy preocupadas a las comunidades que reclaman protección.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se tomen las medidas necesarias para garantizar la integridad de al menos 9.800 personas de los municipios de Istmina, Medio San Juan, Sipí y Nóvita en el departamento de Chocó, que se encuentran en confinamiento de manera indefinida, ante el riesgo que genera el anunciado paro armado del frente occidental “Omar Gómez” de la guerrilla del ELN.

El funcionario mostró su rechazo por la gran afectación que ha tenido la comunidad a la que se le ha restringido su movilidad y sus actividades diarias especialmente en el transporte de víveres y alimentos al igual que el acceso a los servicios de salud.

“Desde la Defensoría del Pueblo insistimos en la importancia de que las autoridades tomen las medidas necesarias para enfrentar la situación humanitaria en la que se encuentran estas comunidades del Chocó y en el bajo Calima en el Valle del Cauca”, sostuvo.

Nota relacionada: Casi 10.000 confinados por "paro armado" del ELN en el Chocó

Dijo que es urgente la protección efectiva de estas personas, a quienes se les debe brindar asistencia humanitaria inmediata.

“Las comunidades afro e indígenas ubicadas en esta subregión del medio San Juan han afrontado eventos sucesivos de confinamiento y desplazamiento masivos a causa de la instalación de explosivos, combates con interposición de población civil, amenazas, restricciones y controles poblacionales y territoriales por grupos ilegales”, advirtió.

Le puede interesar: Los dólares de la cocaína ya no están entrando a Colombia, se quedan en Wall Street: Petro

El Defensor del Pueblo anunció además que un equipo de las Regionales Chocó y Pacífico, de la Delegada del Sistema de Alertas Tempranas (SAT), de la Delegada para la Movilidad Humana y de la Dirección de Atención y Trámite de Quejas, acompañarán a la población confinada para lograr la garantía de los derechos de las comunidades.

“Les recordamos a los grupos armados ilegales el llamado de todos los colombianos a mostrar verdaderos gestos de paz en el marco de la propuesta de diálogo que ha venido impulsando el gobierno nacional”, puntualizó.