Cuarenta de cada cien niños entre 7 y 11 años tienen problemas que podrían influir en su salud mental, según estudio
Cuarenta de cada cien niños entre 7 y 11 años tienen problemas que podrían influir en su salud mental, según estudio
Pickart
20 Ago 2019 01:20 PM

Cuarenta de cada cien niños entre 7 y 11 años podrían tener problemas mentales

Según el Ministerio de Salud, se debe seguir trabajando por la salud mental en el país.

Un estudio realizado por la Pontificia Universidad Javeriana dio a conocer que 40 de cada 100 niños, de entre 7 y 11 años de edad, tienen problemas que podrían afectar su salud mental, sin que esto quiera decir que tienen algún transtorno. 

El decano de la facultad de Medicina de esa universidad, Carlos Gómez, aseguró que el análisis se dio con base a ciertos puntos que indican que el niño podría tener algún tipo de problemas, ubicados en una escala de estudio. 

“En niños de 7 a 11 años se hizo una escala que se llama el RQC y son 10 diferentes ítem que cuando alguno de ellos es positivo puede pensarse en que el niño pueda tener algún tipo de problema. Esto no significa un transtorno, significa una problemática en la cual hay que intervenir”, explicó.

Lea también: Más de 20 mil hurtos a personas registra Medellín durante este año

“Ya sea un problema en el que el niño no juega con otros niños, que es una dificultad que puede reflejar algún tipo de transtorno o no. Igualmente, hay problemas de lenguaje: hay niños que tienen cierta dificultad para hablaron para tener algún tipo de contacto a travez del lenguaje escrito, etc”, agregó Gómez. 

Por su lado, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, quien asistió a un simposio en esa universidad, en donde fueron revelados los datos, aseguró que ante este panorama es necesario que en Colombia continúe la implementación de la política pública de salud mental. 

Lea acá: Adolescente de 16 años fue asesinada cuando protegía a su novio en Cisneros, Antioquia

“Entender que lo que tenemos acá, como en el mejoramiento del sistema de seguridad social es una apuesta de largo plazo que hay que irla construyendo con determinación y con inmensa claridad día a día y eso es lo que queremos hacer con la política de salud mental", dijo.

"Nos hemos parado con el apoyo de muchos, buscando la mejor gente, de muy distintos escenarios a construir una política de salud mental o a revisar la que ya tenía el país, buscando la mejor evidencia científica, el mejor conocimiento, tratando de tener una claridad en su propósito", agregó el ministro.