Falsos funcionarios de la Cruz Roja están robando en las casas del Tolima
Falsos funcionarios de la Cruz Roja están robando en las casas del Tolima
Archivo RCN
19 Abr 2020 08:39 AM

Cruz Roja denuncia estafas en Colombia durante la emergencia por el coronavirus

Diana
Cabrera
Falsas entregas de ayudas, uso no autorizado de las insignias, entre los problemas encontrados.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) hacen un llamado a respetar sus emblemas luego de conocer toda serie de casos de estafa que se estarían cometiendo en diferentes regiones de Colombia.

Según la organización, personas inescrupulosas aparentan ser integrantes de estas instituciones para obtener beneficios económicos en medio de la crisis de salud originada por la llegada a Colombia de la COVID-19.

Es importante que la sociedad esté alerta ante falsas informaciones que reciba sobre entrega de ayudas, acciones de fumigación o desinfección de hogares, recolección de información personal, así como ofertas de empleo a cambio del pago de sumas de dinero”, señala la Cruz Roja.

Lea también: Velocidad de propagación del virus ha disminuido, vamos por buen camino: Duque

Agrega que de ningún modo está permitido usar banderas o insignias con el símbolo de la Cruz Roja en vehículos que no hacen parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja con el fin de violar las medidas de aislamiento preventivo.

“El emblema de la Cruz Roja como símbolo de protección está reglamentado en los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales, y en Colombia, a través de las leyes 142 de 1937 y 875 de 2004; estos emblemas no pueden ser utilizados por organismos o personas que no estén autorizados a hacerlo de conformidad con esta normativa”, indicó.

La Cruz Roja confirmó que en el marco de la emergencia humanitaria que se vive en Colombia como consecuencia de la pandemia está dando ayuda y atención humanitaria en coordinación y articulación con las autoridades departamentales, municipales y locales, bajo estrictos canales de concertación y con las medidas de bioseguridad pertinentes.

En medio de esta pandemia es inevitable que debemos ser mucho más firmes con las acciones que llevaremos a cabo en las próximas semanas; para ello, nuestros equipos de trabajo en el país han dispuesto de todas sus capacidades para el desarrollo de acciones que buscan la promoción de las medidas de aislamiento social, actividades de prevención y autocuidado para evitar el contagio por la COVID-19”, destacó.

Le puede interesar: 334 casos tiene Antioquia por Covid-19

La presidenta de la Cruz Roja Colombiana, Judith Carvajal de Álvarez, añadió: "El respeto por el emblema, el nombre y nuestro personal es tan importante porque nos permiten cumplir con nuestra misión humanitaria imparcial, neutral e independiente".

Por su parte, Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia, dijo que esta es una de las instituciones humanitarias más importantes en el mundo: "El respeto absoluto y sin condiciones tanto del emblema de la cruz roja como del personal humanitario es esencial para que el CICR pueda prestar asistencia y protección a las personas más afectadas por el conflicto y la violencia armada".