SENADOR ÁLVARO URIBE VÉLEZ
Álvaro Uribe Vélez, líder del partido Centro Democrático.
Colprensa
15 Sep 2020 04:50 PM

Corte envía a la Fiscalía proceso contra Uribe por masacres de El Aro y La Granja en Antioquia

Johana
Rodríguez
La versión libre programada para este 16 de septiembre no se realizará

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia envió, por competencia, a la Fiscalía el proceso por paramilitarismo contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Se trata de la investigación que avanza por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro, desplazamiento forzado, en relación con las masacres de el Aro, la Granja, San Roque y el homicidio de María de Jesús Valle Jaramillo en Antioquia en los años 90.

La Sala concluyó que no podía mantener la competencia para seguir adelantando la investigación dado a que Uribe renunció a su fuero de Congresista.

Así las cosas, se suspendió la diligencia de versión libre que estaba programada para el 16 de septiembre, el mismo día que Uribe pedirá a un juez de garantías su libertad en medio del proceso por presunta manipulación de testigos.

Lea ¿Por qué Álvaro Uribe es investigado por dos masacres y un homicidio?

“Esta determinación se adoptó por unanimidad en razón a que la Sala Especial de Instrucción no encontró reunidos los requisitos señalados en el parágrafo del artículo 235 de la Constitución Política para continuar conociendo de este asunto, de ahí que, por competencia, lo remita al Fiscal General de la Nación”, advirtió la Corte a través de un comunicado.

Uribe es investigado por la presunta conformación, promoción o financiación, a mediados de los años noventa de los paramilitares.

La Corte dice que al parecer ese grupo ilegal, “utilizó como base de operaciones la Hacienda Guacharacas, ubicada entre los municipios de Yolombó y San Roque (Antioquia), de propiedad de la familia Uribe Vélez para esa época; y que, al parecer, cometió ataques contra la población civil del municipio de San Roque, entre ellas, las masacres ocurridas el 13 de julio y el 17 de septiembre de 1996”.

En contexto: Así está el proceso contra Álvaro Uribe en la Corte Suprema por paramilitarismo 

También se investiga su posible intervención como Gobernador de Antioquia,  "en las masacres de la Granja, ocurrida en el corregimiento del mismo nombre, el 11 de junio de 1996; b) Masacre de El Aro, en el corregimiento que lleva ese nombre, entre los días 22 y 31 de octubre de 1997”.

Además se investigan,  “otros crímenes como el secuestro de diecisiete personas, el incendio de la mayoría de las viviendas, el hurto de ganado y el desplazamiento forzado de un número importante de residentes de Ituango”.

En el 2018 la Corte Suprema de Justicia,  declaró los delitos y los hechos como de lesa humanidad con el fin de que no prescriban.

En ese expediente reposa un escrito de Luis Fernando Caro Solano un exparamilitar clave en el proceso que condenó a la empresaria del chance Enlise López, alias ‘La Gata’ y las denuncias del entonces capitán Gilberto Cárdenas González quien pidió investigar aparentes nexos con grupos de autodefensas con miembros del Gobierno de la época.