La senadora Paloma Valencia promoverá una iniciativa que beneficia directamente a Andrés Felipe Arias.
La senadora Paloma Valencia promoverá una iniciativa que beneficia directamente a Andrés Felipe Arias.
Colprensa
21 Mayo 2020 07:08 PM

Corte Constitucional concede tutela a exministro Andrés Felipe Arias

Johana
Rodríguez
El exministro condenado por el escándalo Agro Ingreso Seguro tendrá la posibilidad de que un juez revise la condena

La Sala Plena de la Corte Constitucional falló a favor del exministro Andrés Felipe Arias y le concedió la tutela con la que pide que otro juez revise la condena en su contra de 17 años por el escándalo de Agro Ingreso Seguro

Según fuentes de la Corte, cinco magistrados estuvieron a favor de conceder el beneficio al exministro, frente a cuatro que no pensaban lo mismo.

La ponencia que se estudió estuvo a cargo de la magistrada Diana Fajardo.

Más enCrítica situación en cárcel de Leticia: ascienden a 153 los casos de COVID-19 

Los magistrados Antonio José Lizarazo, Alejandro Linares, José Fernando Reyes y Alberto Rojas salvaron su voto, mientras que las magistradas Diana Fajardo y Cristina Pardo aclararon su voto.

Por su parte la Corte Suprema de Justicia alista comunicado frente a la decisión, pues claramente se presenta un fuerte choque de trenes entre las dos corporaciones judiciales, dado a que la Corte Suprema en todas sus salas (Laboral, Civil, Penal) había negado el beneficio de doble conformidad para el exministro.

Según la defensa de Arias, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha reiterado que Colombia debe aplicar ese derecho para violar los derechos a la doble instancia de las personas.

“El derecho a la doble instancia es un derecho de todo ser humano y las decisiones del Comité de Derechos Humanos son vinculantes y de obligatorio cumplimiento por parte del Estado de Colombia”, dice la firma de abogados Víctor Mosquera, a través de un comunicado.

De interésLa COVID-19 es ahora una enfermedad laboral directa en el sector salud

Arias fue condenado tras hallarlo culpable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos en millonarios convenios del programa de Agro Ingreso Seguro (AIS). 

Para buscar el recurso de revisión de su sentencia, el expresidente Álvaro Uribe anunció un proyecto de ley ante el Congreso de la República que esta actualmente en curso, con el fin de modificar la norma en busca del beneficio al exministro de Agricultura.