Imagen referencia eutanasia de AFP
Imagen referencia eutanasia de AFP
AFP
29 Sep 2020 07:39 PM

Congreso aprobó en primer debate la eutanasia en Colombia

El proyecto pasa a ser debatido en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Pasó en primer debate el proyecto de ley que busca establecer disposiciones generales para el acceso al derecho a morir dignamente, bajo la modalidad de eutanasia, de acuerdo a los establecido por la Corte Constitucional.

Con una fuerte oposición de congresistas del Centro Democrático, partido Conservador y algunos miembros del Cambio Radical, la iniciativa superó la primera prueba en el legislativo. El proyecto determina las condiciones para que los colombianos que se encuentren estado terminal, tomen la decisión de morir mediante la eutanasia.

Este proyecto indica expresamente los requisitos que se deben cumplir para que las persona mayores de edad, que tengan una enfermedad terminal, con pronóstico de muerte y que padezcan un sufrimiento insoportable, acudan a esta modalidad.

Lea también: Envuelto entre bolsas negras, fue hallado un feto en el centro de Medellín

"La persona solicitante deberá ser mayor de 18 años de edad y presentar un sufrimiento intolerable causado por una enfermedad terminal o enfermedad incurable avanzada", indica el proyecto.

Según el texto de la iniciativa, las persona solicitante deberá tener competencia mental para expresar la solicitud y dar su consentimiento para la realización del procedimiento de eutanasia.

Otro de los requisitos consignados en el proyecto de ley indica que el consentimiento para tomar la decisión deberá ser libre, inequívoco, informado y reiterado, "únicamente un profesional de la medicina podrá realizar el procedimiento de eutanasia", señala el texto.

En caso de que la persona tome la determinación de la eutanasia, se establecerá el cumplimiento de requisitos por medio de las valoraciones especializadas necesarias, incluyendo las atenciones relacionadas con la recepción de cuidados paliativos, en un término no mayor a 10 días

Lea además: Senadora uribista insinuó que congresista de Farc participó en abortos y se armó pelea

"Establecido el cumplimiento de requisitos, el médico que recibió la solicitud, informará esta situación al Comité Científico-Interdisciplinario para morir dignamente, para se que inicie su proceso de verificación", indica la iniciativa.

A este proyecto de ley le quedan todavía tres debates para que se convierta en ley de la República.