21 Mayo 2021 10:35 AM

Con violencia sexual amedrantan a mujeres que marchan: Corporación Humanas

Al mismo tiempo, pidió que se implementen protocolos para evitar que tanto las mujeres que marchan como las policías, estén protegidas.

La directora de la Corporación Humanas Colombia, Adriana Benjumea, aseguró que la violencia sexual es una práctica utilizada frecuentemente en la guerra pero indicó que en medio de las manifestaciones del paro nacional, se ha hecho frecuente para amedrentar a quienes se manifiestan, específicamente las mujeres. 

Lea también: Joven se suicidó tras denunciar que fue abusada sexualmente por policías en Popayán

En diálogo con RCN Radio, señaló que es preocupante como las mujeres jóvenes que marchan en diferentes ciudades del país, siguen alertando sobre agresiones de tipo sexual. 

“La violencia sexual que se ha utilizado en todos los contextos de guerra y de conflicto (...), en este momento que vive el país, es uno de los mecanismos con los que se está amedrentando a las jóvenes y a las personas que están marchando, es una estrategia que es particularmente dedicada a las mujeres”. 

Agregó además que, los ataques no son solamente físicos sino también psicológicos, en los que los integrantes de la fuerza pública estarían involucrados. 

“Las amenazas sexuales y abusos sexuales, los tocamientos de la fuerza pública, en espacios de bloqueos se convierte en una estrategia del terror para las mujeres jóvenes que están apoyando decididamente esta crisis social que vive el país en este momento”. 

También manifestó que es necesario que el Gobierno adopte protocolos que garanticen que las mujeres que se manifiestan estarán protegidas ante este tipo de ataques. 

“El Gobierno nacional que tiene la potestad de parar la militarización tiene también la potestad de instaurar protocolos que garanticen la protesta pacífica y que no atente contra los derechos de los y de las manifestantes, en este caso de las mujeres”. 

Vea también: [Video] Patrullera denuncia que fue abusada por civiles dentro de un CAI, en Cali 

Precisó además, que no existe violencia buena ni mala en lo que se refiere a las mujeres, refiriéndose a la denuncia sobre el ataque sexual del que fue víctima una mujer policía en un CAI de la ciudad de Cali. 

Benjumea agregó que como feminista rechaza cualquier agresión contra las mujeres sin importar si son manifestantes o uniformadas de la Policía e indicó que, el Estado debe garantizar protocolos que garanticen la protección de las mujeres que pertenecen a la fuerza pública y no exponerlas a ninguna situación de peligro. 

Fuente
Sistema Integrado de Información