Colombia tiene presupuestado de $2 billones para traer la vacuna contra la COVID-19
Colombia tiene presupuestado de $2 billones para traer la vacuna contra la COVID-19
RCN
11 Ago 2020 12:34 PM

Colombia tiene presupuestado de $2 billones para traer la vacuna contra la COVID-19

María Fernanda
Herrera
El Gobierno afirmó que los recursos saldrán del Fondo de Mitigación de Emergencias.

El Ministerio de Hacienda continúa destapando sus cartas sobre los recursos que se invertirán para financiar la vacuna de la COVID-19, una vez sea desarrollada por alguno de los laboratorios que compiten por lograr obtener la cura del virus que generó la pandemia. 

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, explicó que los recursos en su totalidad serán financiados por el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), ya sea a través de créditos o de otras fuentes de ingresos. Se estima que la inversión será de entre 1 y 2 billones de pesos. 

“Falta todo el análisis y toda la negociación que se haga con cada una de las farmacéuticas, pero lo importante es que los recursos están garantizados, nosotros vamos a hacer los aportes desde los recursos del Gobierno Nacional a través Fome”, explicó el alto funcionario. 

Información relacionada: Rusia anuncia que tiene la primera vacuna contra el coronavirus

Sin embargo, el viceministro advierte que existe el riesgo de que el país pueda perder los recursos invertidos, pues los laboratorios requieren una inyección inicial de dinero para garantizar la distribución de la vacuna, pero es posible que llegue el antídoto falle. 

“Sí nosotros nos vamos con Oxford y el laboratorio que esté trabajando con ellos y hacemos esa compra de seguro, en la que nos dicen que sí está función usted tendrá el puesto número 10 en la fila nosotros hacemos un pago, pero qué pasa si  la vacuna no funciona, todos como Estado tenemos que tener en cuenta que debemos asumir ese riesgo que no se puede entender como un detrimento patrimonial”, explicó Londoño. 

Teniendo en cuenta esta situación, Londoño afirmó que será necesario que se adelante un debate con los diferentes actores de la sociedad, para entender la exposición que tendrán los recursos. 

Además lea: Colombia trabaja en el número de dosis para primeros ciclos de la vacuna contra coronavirus

En caso de que la inversión inicial no se haga y finalmente se desarrolle con éxito la vacuna Colombia podría demorarse más tiempo en lograr obtener un lugar en la fila para que el laboratorio distribuya el número de vacunas que necesita para atender la emergencia sanitaria.