Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, se reúne con el embajador en Nicaragua, Alfredo Rangel
Cortesía: Prensa Vicepresidencia de la República
28 Jul 2021 01:55 PM

¿Colombia estaría próxima a romper relaciones oficiales con Nicaragua?

La medida parece estar siendo contemplada por el Gobierno colombiano quien decidió llamar a consultas a su embajador, Alfredo Rangel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, reveló que, en nombre del Gobierno Nacional, tomó la decisión de llamar a consultas al embajador de Colombia en Nicaragua, Alfredo Rangel. La medida que, puede interpretarse como el paso previo al rompimiento oficial de las relaciones entre los dos países, se tomó a raíz de los hechos "violatorios de las garantías democráticas, de los derechos civiles y políticos del pueblo nicaragüense", según expresó la Cancillería. 

De acuerdo con lo informado, esto también “obedece al compromiso del Gobierno de Colombia con los valores y principios consignados en la Carta Democrática Interamericana y en la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA)". 

Lea también:  Dueños de perros potencialmente peligrosos deben tener póliza o pueden ser multados

Un llamado a consultas es una medida potestativa de cada país, que utiliza cuando se siente inconforme con una situación específica con otro Gobierno. Por esta, razón desde Colombia se expresó su rechazo a la "sistemática persecución contra la oposición política, el periodismo y el liderazgo social en Nicaragua".   

Entre tanto, el Gobierno de Colombia manifestó que, "insta al Gobierno de Nicaragua a la inmediata liberación de los presos políticos y a cesar esta persecución sistemática, así como a permitir el libre ejercicio de las libertades políticas y una elección democrática transparente y libre para que el pueblo nicaragüense escoja su destino".  

Le puede interesar:¿Por qué el peso colombiano está tan devaluado frente al dólar?

Por ahora, tras este llamado a consultas, el Gobierno Nacional señaló que "continuará monitoreando el preocupante deterioro de la democracia en Nicaragua y buscando opciones, en conjunto con países de la región, que coadyuven al retorno de la institucionalidad democrática en la hermana nación centroamericana". 

A casi tres meses de las elecciones de ese país, se estima que hay 29 opositores detenidos, entre ellos siete aspirantes a la presidencia. El caso más reciente, atribuido al Gobierno de Daniel Ortega, es el arresto del politólogo José Peraza, detenido por el supuesto delito de “menoscabo a la independencia y soberanía”, informaron las autoridades.