Vacunas COVID Popayán
Foto RCN Radio Popayán
6 Ene 2022 11:37 AM

Colombia enfrentará el pico más alto de contagios covid a finales de enero

Mauricio
Collazos
No obstante, aseguró que el contagio con la variante ómicron es de baja severidad, por las condiciones del virus

El viceministro encargado de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar, aseguró que los estudios de los expertos advierten que el pico más alto por casos de contagio en el país se podría estar alcanzado a finales de este mes de enero o, máximo, a comienzos de febrero.

"Los modelos que corrimos la semana pasada con el Instituto Nacional de Salud que tiene la experticia en el tema, evidencian que el pico de contagios podría darse en las próximas tres semanas, es decir, a finales de este mes, máximo a comienzo de febrero", dijo Escobar.

De interésInflación en Colombia 2021: altos precios de alimentos empujaron la cifra a 5,62 %

Así mismo, sostuvo que "en estos momentos la pandemia ha evolucionado y Ómicron tiene otros retos distintos  a la variante Delta y en ese orden de ideas es prácticamente inevitable que tengamos un contagio muy importante de la población", dijo Escobar.

Sin embargo, sostuvo que por fortuna el contagio con la variante Ómicron es de baja severidad por condiciones del virus y también por el mismo avance del plan nacional de vacunación que ha permitido tener una cobertura de más de 65 millones de dosis aplicadas lo que contribuye a brindar una mayor protección a la población.

[AUDIO] Viceministro Salud, German Escobar, Habla de Aparicion Omicron en Colombia.

El Instituto Nacional de Salud adelantó un estudio con 11.954 muestras en diferentes ciudades a nivel nacional y confirmó en su más reciente estudio genómico que la variante ómicron está presente en ocho regiones de Colombia.

De acuerdo con la evaluación del mapa genómico, se evidenciaron contagios por esta variante de la covid-19 en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Quindío, Bogotá, Córdoba, Bolívar, Magdalena y Atlántico.

Igualmente, el  informe reveló que en el país están circulando 11.369 secuencias de la covid-19, con 162 linajes donde se observa un gran dominio de las variantes Delta y MU en varias ciudades y departamentos a nivel nacional.

Le puede interesar: Asesinan a joven durante balacera en localidad de San Cristóbal en Bogotá

Ante este escenario, el viceministro de Salud señaló que las autoridades realizarán a lo largo de las próximas dos semanas un monitoreo permanente, porque se va a registrar un incremento importante en el número de casos de contagios de coronavirus en el país.

"La curva nuestra empezó un poco más suave que otros países como España, Inglaterra, Estados Unidos, que tuvieron curvas explosivas desde el cuarto día de haber entrado en circulación Ómicron", manifestó Escobar.

Agregó que la última línea que se debería restringir es la del sector educativo, teniendo en cuenta que Colombia ha enfrentado dos años de rezago estudiantil con consecuencias terribles para la población infantil y adolescente.

"Si uno cerrara estos centros educativos igual los niños y niñas estarían expuestos al movimiento de los adultos que tendrían que salir a realizar sus compras y otros a laborar, entonces es una medida que se ha demostrado no es tan eficaz y por ello, lo importante es lograr un regreso seguro a clases", añadió.  

Fuente
Sistema Integrado de Información