Registraduría y Consejo Nacional Electoral
RCN Radio
8 Sep 2020 12:09 PM

CNE solicitó a la DIAN la declaración de renta del 'Ñeñe' Hernández

El CNE emitió auto que decreta la apertura de indagación preliminar contra la campaña presidencial de Iván Duque.

Varias decisiones tomó la comisión instructora del Consejo Nacional Electoral que tiene el caso de apertura de indagación preliminar a la campaña presidencial de Iván Duque por presuntas irregularidades y hechos de corrupción durante el proceso electoral.

En el auto emitido por el Consejo Nacional Electoral se hicieron varias solicitudes a diferentes instituciones del país como a la Corte Suprema de Justicia, la Sociedad de Activos Especiales, la Cancillería y la División de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.

El Consejo Nacional Electoral le solicitó a la DIAN que remita la declaración de renta de diferentes personas que apoyaron abiertamente de manera económica la campaña presidencial del hoy mandatario Iván Duque y otras que presuntamente lo hicieron.

De acuerdo al texto del auto obtenido por RCN radio y la FM, el CNE le solicita a la DIAN la declaración de renta para el año 2017 y 2018 de personas como José Guillermo Hernández Aponte, más conocido como el Ñeñe Hernández.

Solicítese a la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN para que remitan al Consejo Nacional Electoral copia de la Declaración de Renta de los señores, Julio Gerlein Echeverría, Faisal Jacobo Cure Orfale, Alejandro Char Chljub, Oswaldo Cisneros, María Juliana Adelaida Ricaurte Silva, Martha Juliana Silva Nigrini, Miguel Ricaurte Silva y José Guillermo Hernández Aponte para el año 2017 y 2018.

En contexto: CNE solicitó copia de los audios de Álvaro Uribe sobre la campaña de Iván Duque

En las consideraciones del auto de la comisión instructora del Consejo Electoral para el caso en mención, los magistrados ven pertinente solicitarle a la Corte Suprema de Justicia los audios de las interceptaciones al expresidente Álvaro Uribe Vélez que tienen que ver con la campaña Duque Presidente dentro del proceso por presunta manipulación de testigos.

En estos audios la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez y María Claudia 'Cayita' Daza se refieren del supuesto aporte de 300.000 dólares a la campaña presidencial por parte de un empresario venezolano.