Diego Cadena
Diego Cadena
Archivo
26 Ene 2023 06:30 AM

Caso Álvaro Uribe: en firme suspensión de Diego Cadena por presunta manipulación de testigos

Diego
Espitia
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial confirmó la determinación.

El polémico abogado Diego Cadena fue suspendido por tres años para ejercer su profesión de litigante por intervenir en casos de manipulación de testigos en la investigación que se adelanta por, aparentemente, presionar al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que cambiara su testimonio ante la Corte Suprema de Justicia. 

La decisión fue tomada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, argumentando que con esta decisión protegen el desempeño de la justicia en el Estado. 

En el fallo explican que la determinación fue tomada luego de estudiar la manera de actuar en la que el abogado actuó para obtener pruebas y la declaración que reversaba lo mencionado por el exparamilitar que señalaba directamente al expresidente Álvaro Uribe. 

Leer también: Asesinaron a un comerciante por robarle la moto en Medellín

Señalan en la providencia que una de las pruebas fundamentales del caso es la carta que iba a ser entregada por Monsalve a Cadena para que fuera presentada ante la Corte Suprema, en la que se retractaba de haber señalado al expresidente de tener vínculos con grupos paramilitares. 

El argumento de la defensa del abogado era que esa carta nunca llegó, pero para la Comisión Nacional de Disciplina "la carta de retractación nunca le fuera entregada por Monsalve Pineda al abogado Cadena Ramírez, no enerva el acto fraudulento endilgado". 

Además basan la sanción de tres años teniendo en cuenta que se trató de una conducta dolosa, pues según los magistrados, el abogado actuó con pleno conocimiento de que presionar al testigo para conseguir un testimonio favorable, era una conducta que infringía la ley y el código ético, pero que igualmente decidió actuar indebidamente. 

También le puede interesar: Cabecillas capturados de combos de Bello se estarían haciendo pasar por indígenas para no pagar cárcel

También recordó que los “abogados están llamados a dar ejemplo de rectitud en sus relaciones profesionales, con el fin precisamente de colaborar leal y legalmente en la recta y cumplida realización de la justicia", resaltando que Cadena ayudó a dar mala imagen a la labor de los abogados.