Capturado exsubdirector de la Unidad Nacional de Protección
Capturado exsubdirector de la Unidad Nacional de Protección
UNP
14 Jun 2023 10:40 AM

Capturado exsubdirector de la Unidad Nacional de Protección por presuntos nexos criminales

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
Al parecer, el exsubdirector estaría involucrado en el caso de la "narco camioneta".

Fuentes cercanas a RCN radio confirmaron que el exsubdirector de la Unidad Nacional de Protección UNP, Ronald Rodríguez fue capturado en las últimas horas, por supuestos nexos con organizaciones criminales.

El procedimiento se dió con base en las denuncias que realizó en la Fiscalía el director de la entidad, Augusto Rodríguez, entre otras declaraciones.

Según indicaron los denunciantes, en el año 2022 el exsubdirector, al parecer coordinó viajes al sur del país, relacionadas con actividades de corrupción y narcotráfico.

También tendría relación con los hechos relacionados a la captura de Manuel Castañeda, o más conocido como narcochofer, quien fue descubierto con 168 panelas de coca en Cauca.

De igual manera en las denuncias que se han conocido por los directivos de la UNP, al parecer el hoy capturado Ronald Rodríguez tendría nexos con los familiares de alias "Douglas".

Cabe mencionar que en marzo de este año, hubo denuncias por parte de un protegido de la Unidad Nacional de Protección, UNP, en Medellín, que prendieron las alarmas y pudieron establecer que los tentáculos de alias Douglas, el jefe de sicarios y capo de las tenebrosas bandas La terraza y Oficina de Envigado se habría infiltraron en el interior de la UNP y también en la Fiscalía General de la Nación.

Alias Douglas está condenado a 30 años de cárcel por varios delitos, entre estos narcotráfico.

Quién es Ronald Rodríguez Rozo?

El exsubdirector de la UNP trabajó en el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), ocupando el cargo de detective del área de protección durante varios años. 

Después de la liquidación del DAS, Rodríguez asumió funciones de coordinador del área de seguimiento de medidas en la UNP. Luego de unos meses, estuvo a cargo de la oficina de Implementación de Medidas, en la cual se aprobaban todos los esquemas de seguridad de los protegidos del país.

Finalmente, culminó su trabajo en la subdirección de la entidad, cargo en el cual el actual director, Augusto Rodríguez, afirmó que existirían varios casos de corrupción.