Transgénero
AFP
21 Nov 2022 07:14 AM

Aumenta asesinatos de mujeres trans en Colombia

María Fernanda
Tarazona Martínez
La entidad hizo un llamado a la Fiscalía para combatir este flagelo.

Por lo menos 55 mujeres transgénero han perdido la vida, algunas siendo víctimas de feminicidio, según lo denunció la Defensoría del Pueblo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Memoria Trans, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reveló que durante el 2021 y lo corrido del 2022 se ha presentado un incremento en dichos casos.

Igualmente, hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que se avance en establecer la causa de los asesinatos de las mujeres Trans en el país.

Lea también: Al menos cinco muertos y 18 heridos en tiroteo en un club gay en EE. UU.

Consideró que es indispensable que este organismo estudie si en estos casos de violencia existe relación con la identidad y expresión de género de las víctimas, estimando como hipótesis la clasificación de crímenes motivados por prejuicio.

“Entre el año 2021 y lo transcurrido del 2022, a través de las Duplas de Género adscritas a la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, hemos acompañado y activado las rutas institucionales para el restablecimiento de derechos en 226 casos de violencia por prejuicio, de los cuales 206 fueron contra mujeres transgénero y 20 hacia hombres transgénero”, aseguró el defensor Camargo.

Una de las causas más recurrente es la violencia psicológica con 122 registros, seguidos de 74 casos de violencia física, 21 de violencia sexual y 25 de violencia económica, siendo Valle del Cauca, Norte de Santander, Chocó, Bogotá, Magdalena y Boyacá, los departamentos en donde más casos se han atendido.

Lea también: Theatron responde a denuncias sobre agresión y homofobia y advierte de amenazas

“Es inaceptable que se sigan cometiendo actos de violencia y asesinato contra esta población por el solo hecho de existir. Cuando se comente un homicidio y un feminicidio en razón a la identidad y expresión de género de la víctima, no es una situación aislada, es la conclusión de toda una vida de violencia y discriminación”, aseguró Carlos Camargo.

Además, gracias al acompañamiento realizado por parte de la Defensoría del Pueblo, se pudo constatar que 14 de estos hechos se presentaron en vía pública, 3 en el ámbito laboral de las víctimas, 3 en sus viviendas y en 12 casos las víctimas se dedicaban al ejercicio de la prostitución.