¡Armero! 37 años de la avalancha. Víctimas recuerdan ese momento que cobró 25 mil vidas
Alerta Tolima
13 Nov 2022 11:33 AM

¡Armero! 37 años de la avalancha. Víctimas recuerdan ese momento que cobró 25 mil vidas

Yeison Andrés
López Castañeda
Pese a tanto tiempo, aún sigue doliendo la tragedia a los tolimenses. Conozca la programación.

Este domingo se conmemoran 37 años de la erupción del Volcán Nevado del Ruiz, que sepultó al municipio de Armero, en el departamento Tolima, en una emergencia que acabó con la vida de aproximadamente 25 mil personas, una tragedia que, pese al paso de los años, le sigue doliendo a todos los tolimenses y a los colombianos.

"En la conmemoración de los 37 años de ocurrida la tragedia de Armero queremos llevar un mensaje de aliento y solidaridad con las víctimas y los familiares, así como los sobrevivientes. Los recordamos, estamos con ellos y aún está presente el dolor que nos ha causado esta tragedia", explicó Cristina María Perdomo, alcaldesa de Armero Guayabal, también conocido como el Nuevo Armero.

Tragedia de Armero
picryl.com

Para la tarde, también en el Antiguo Armero, se programó una presentación musical, así como un espacio para una reflexión del padre Diego Jaramillo y una nueva eucaristía.

"Como es habitual por parte de la fundación Armando Armero se realizarán la toma de muestras de ADN en el parque Fundadores en las ruinas de Armero", agregó la alcaldesa.

Entre tanto, en Armero Guayabal se realizará una velatón en el parque principal del municipio y la programación cierra con presentaciones de grupos de danzas y un concierto de música sacra.

A propósito de esta fecha, desde el municipio se elevan solicitudes a las autoridades del orden nacional para que centren su atención en este territorio, donde refieren una deuda histórica en la ejecución de proyectos.

En horas de la mañana se tienen previstos actos religiosos en el denominado Antiguo Armero, es así como el evento principal es una misa presidida por Monseñor José Luis Henao Cadavid, obispo de la Diócesis de Líbano-Honda, y seguidamente se efectuarán los actos protocolarios y se prevé una ofrenda floral.

"Después de muchos años de no haberse podido realizar, vamos a tener una lluvia de flores a cargo de la Fuerza Aérea Colombiana que serán soltadas sobre el parque de principal del Antiguo Armero", aseguró Perdomo

Fuente
Alerta Tolima