Niños
Niños
Foto: Ingimage
11 Mayo 2020 05:45 AM

ABC de cómo deben salir los menores a partir de este lunes

De la inteligencia de los ciudadanos dependerá la salud de los más jóvenes.

Desde el 11 de mayo los niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años podrán salir de sus hogares por media hora, tres veces a la semana, pero con el cumplimiento estricto de ciertas normas de seguridad para evitar los contagios de coronavirus.

Para esta medida, la Presidencia de la República dispuso los siguientes horarios por edades.

  • Menores entre 6 y 13 años: entre las 8:00 a.m. y 11 a.m.
  • Menores entre los 14 y 17 años: entre las 2:00 p.m. y las 5.00 p.m.

Lea también: Con protocolos de bioseguridad, 12.210 empresas reactivarán sus labores en Medellín 

 

Hay que aclarar que los niños entre los 6 y 13 años deben estar acompañados por un adulto de entre 18 y 59 años de edad, que no haga parte de la población en riesgo de contagiarse del virus, es decir, que personas que no tengan un sistema inmunológico débil ni padezcan alguna enfermedad que los haga más vulnerables.

Por lo anterior, los menores que salgan de sus casas deben tener al día su esquema de vacunación. Además, no pueden usar patines, bicicletas ni balones. Tampoco pueden utilizar los elementos de los parques, como rodaderos, columpios, etcétera, porque pueden facilitar el contagio.

Lea también: Farmacéutico murió al probar un supuesto brebaje para curar el coronavirus

El Gobierno advierte que en esta excepción se requiere la responsabilidad de los padres y los adultos que estén a cargo de los menores, de modo que cumplan las medidas para evitar el contagio. Deben lavarse las manos antes de salir, usar tapabocas, mantener el distanciamiento de dos metros con los demás y estar máximo a un kilómetro de distancia del hogar.

Y cuando regresen a la vivienda, hay que limpiar los zapatos, lavar las suelas, cambiarse de ropa y bañarse el cuerpo.