Invierno en Norte de Santander
Foto de Archivo
27 Oct 2022 10:32 AM

728 familias damnificadas dejan las fuertes lluvias de los últimos días en Cúcuta

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Una casa colapsó en el barrio Alfonso López y otras diez enfrentan daños en sus puertas y ventanas.

En las últimas tres semanas, se han registrado cinco fuertes aguaceros que han originado inundaciones, pérdidas de dos viviendas, daños en los cultivos agrícolas e incremento del caudal de los principales ríos.

Hubert Plaza coordinador de la oficina de gestión del riesgo en Cúcuta dijo a RCN Mundo " desde la sala de crisis instalada en Cúcuta se viene monitoreando los efectos invernales con el objetivo de actuar de manera rápida y evitar pérdidas humanas.

Le puede Interesar: Medicina Legal alertó que el abuso sexual a menores aumentó 23% este año

Así mismo, dijo el funcionario que se han producido cinco fuertes aguaceros desde finales de mes de septiembre hasta la fecha, afectando a 728 familias, para un total de 2.750 personas entre mujeres, niños y ancianos damnificados que viven en los 60 barrios más vulnerables que forman parte de 8 comunas de Cúcuta.

Las fuertes lluvias de las últimas horas originaron la destrucción de una vivienda en el barrio Alfonso López y otras diez enfrentan daños en sus ventanas, puestas y paredes en la ciudadela de Atalaya.

Le Puede Interesar: Resultados de chances y loterías del 26 de octubre de 2022

"Las lluvias han originado inundaciones en vías importantes de la ciudad, como la avenida Libertadores, Guaimaral, El Río hay problemas en el sistema de alcantarillado y a esto se suma la cantidad de basuras que la gente suele lanzar a la calle", dijo Hubert Plaza.

Igualmente, la ola invernal ha originado daños en las instalaciones de 75 centros educativos, pérdida de cultivos agrícolas en cinco corregimientos de Cúcuta.

"Hasta hora hemos enfrentado cinco fuertes aguaceros con una duración de tres horas y cuatro horas continuas, afectando de manera directa en las zonas de asentamientos en donde se construyen ranchos de manera ilegal, allí se corre el riego de derrumbes y deslizamientos de tierra". dijo Plazas a RCN Mundo.