Imagen de referencia de una cárcel
Imagen de referencia de una cárcel
Ingimage
20 Abr 2019 10:17 AM

La policía de Medellín negó intoxicación masiva de reclusos en la estación candelaria

Diego Alejandro
Escobar Calle
Sólo en la estación candelaria hay 250 detenidos, aseguran defensores de derechos humanos

Autoridades de la capital antioqueña negaron algunas versiones en las cuales se informaba que 40 personas  recluidas en la estación de paso de la candelaria tenían brotes de intoxicación.

El comandante de la estación, mayor Jeison Gordillo, explicó que no se han “registrado ningún caso de personas con síntomas de diarrea o intoxicación. Lo único que sucedió fue el dolor de un individuo en una pierna,  situación  que fue atendido  con prontitud”

Lea también: Doce heridos dejó riña en la cárcel El Pedregal de Medellín

Sobre el hacinamiento de reclusos, el mayor Gordillo  reconoció que existen problemas por el número de personas recluidas en estos sitios de paso, sin embargo subrayó que “se adelantan y se hace todo lo posible bienestar a los detenidos, con todas las capacidades institucionales con el fin de que cumplan el periodo en este sitio”

De otra parte, defensores de derechos humanos han señalado que  solo en la estación de policía de candelaria hay por lo menos 250 internos  hacinados y en condiciones poco dignas.

La crisis en las estaciones de policía se suma a las denuncias de familiares de internos de la cárcel de máxima seguridad de El Pedregal, quienes han denunciado problemas de salud provocados por la mala alimentación.

Sobre la situación que se vive en este penal, el defensor de Derechos Humanos de la Población Carcelaria, Jorge Carmona Vélez, aseguró que los alimentos que llegan al centro de reclusión no son suficientes, entre diez y quince internos se quedan sin sus comidas diarias, porque simplemente no alcanza.

Recordemos que la Procuraduría interpuso una acción popular contra 28 departamentos, entre ellos Antioquia, por las condiciones infrahumanas en las que viven los sindicados. El Ministerio Público pidió medidas cautelares para proteger los derechos fundamentales de la población carcelaria.

Desde Medellín, el procurador Fernando Carrillo, anunció una indagación preliminar a los 28 alcaldes de las ciudades capitales de los mismos departamentos, ante la falta de soluciones a la crisis carcelaria.