Juan Daniel Oviedo, director del Dane
Juan Daniel Oviedo, director del Dane
Colprensa
1 Feb 2022 07:47 AM

La informalidad laboral una de las grandes preocupaciones que tiene el Dane

Laura
Rodríguez Hernández
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, señaló que, en Cúcuta, 7 de cada 10 personas trabaja en condiciones de informalidad.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, aseguró que la informalidad que se presenta en algunas regiones del país es una de las grandes preocupaciones que tiene.  

En entrevista con RCN Radio, el funcionario explicó que “esa cifra de desempleo nacional para el 2021 lo que nos muestra es que hemos podido recuperar 1.243.000 puestos de trabajo de esos 2.400.000 empleos, es decir, la herencia negativa que nos dejó la pandemia. Sin embargo, esos 3.2 puntos porcentuales tenemos pendientes por ajustar para poder retomar a niveles de 2019”. 

Le puede interesar: FAO reconoce error en informe que incluyó a Colombia en los países con riesgo de "hambre aguda"

Todavía tenemos una deuda muy importante con las mujeres pues de esos 1.200.000 puestos de trabajo que el país debería recuperar, necesitamos que 892.000, es decir, casi en tres cuartas partes de estos empleos, estén asociados con mujeres”, agregó. 

Asimismo, el director del Dane manifestó que “cuándo queremos ver qué sucede con por ejemplo Quibdó, encontramos que las personas están encontrando una oportunidad en la minería de oro, pero se exponen a un trabajo informal, con una remuneración precaria que está generando dificultades para que el mercado laboral urbano se pueda recuperar rápidamente”.  

“En el caso de Cúcuta desafortunadamente esa gran exposición que tiene a la informalidad genera unas dificultades muy importantes en materia de las condiciones de generación de empleo. En esa ciudad hay una dependencia a algunas actividades de manufactura como la fabricación de calzado y artículos de cuero que todavía no han podido dar unas luces muy positivas en materia de recuperación de empleo”, aseguró. 

Lea también: El 2021 cerró con una tasa de desempleo del 13.7% según el Dane

Oviedo concluyó que “cuando vemos la realidad en Cúcuta no sólo preocupa el tema del desempleo, si no que en el 2021 prácticamente siete de cada diez personas que estaban trabajando, lo hacía en condiciones de informalidad. Eso genera dificultades para tener un ingreso”.