Más de dos mil estudiantes recibieron racionamientos en pésimas condiciones
Nueve instituciones educativas en Iquirá, Huila recibieron alimentos dañados en el primer día PAE
Suministrada a RCN Radio
2 Feb 2022 06:54 AM

Huevos con gusanos y verduras dañadas, la alimentación en colegios del Huila

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
Estas denuncias las realizaron los padres de familia. La Secretaría de Educación impondrá sanciones.

Más de dos mil estudiantes de las nueve instituciones educativas ubicadas en las zonas rurales y en el casco urbano de Iquirá, Huila, recibieron alimentos en mal estado, en el primer día del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Según los padres de familia, las verduras llegaron totalmente dañadas y hasta los huevos tenían gusanos. Una situación que pone en riesgo la salud de los niños.

A través de redes sociales, los padres de familia subieron algunas fotos de los alimentos, en los que exigen una pronta investigación, por parte de las autoridades competentes.

“Es triste ver cómo juegan con la salud y el bienestar de los niños y niñas de Valencia de la Paz, pero ante todo ver cómo juegan con la alimentación que prima ante cualquier otra cosa, es un derecho y en este momento está siendo vulnerado por las personas o entes encargados de los restaurante escolares. Hoy quiere hacer pública está denuncia y pedir que seamos escuchados, por favor que esto no siga ocurriendo. El año pasado enviaban huevos llenos de gusanos, un padre de familia de la vereda San Isidro lo hizo público, nunca tuvimos una respuesta, quiero aclarar que este año no nos vamos a callar", sostuvo.

Afirmó además que, "les recuerdos que vienen del Estado para brindar a nuestros niños y niñas una alimentación con productos de calidad no queremos cantidad”.

Lea además: Gustavo Bolívar pide al expresidente Cesar Gaviria ingresar al Pacto Histórico

Por su parte, el concejal de Iquirá, Jaime Toro, señaló que los operadores del Programa de Alimentación Escolar, han entregado malos racionamientos en varias jurisdicciones en el sur del departamento. “Además ha habido receso escolar. Hoy ratificamos una solicitud que se entreguen racionamientos adecuados y de calidad”, agregó.

A su turno, la Secretaría de Educación del Huila indicó que ya se tienen las evidencias en donde los operadores del Programa de Alimentación Escolar no cumplieron con la cadena de frío, llevando de manera abrupta e irregular las raciones a las instituciones educativas. 

Puede leer: Indígenas habrían golpeado a los soldados retenidos en Risaralda

“Es un tema de mucha delicadeza. Como secretaria de Educación ya tenemos organizado el proceso de sanciones en cuanto a medidas ejemplarizantes a quienes incumplieron con los alimentos de calidad”, dijo Milena Oliveros, secretaria de Educación.

Finalmente, varias instituciones públicas del departamento también denunciaron el pésimo estado de los alimentos, en pleno inicio de clases presenciales.