La Copa del Mundo Qatar 2022
La Copa del Mundo Qatar 2022
AFP
3 Nov 2022 04:51 PM

¿Terminar como líder de grupo conviene para salir campeón del mundo?

Jhonatan
Bello Florez
Desde 1950, 17 campeones del mundo han sido líderes de grupo en la primera fase de los Mundiales.

Cada detalle es valioso a la hora de enfrentar un torneo corto como lo es la Copa del Mundo, se debe tener en cuenta la importancia y la presión que ejercen las tensiones físicas y mentales, así como las futbolísticas. Se dice que el Mundial en realidad inicia desde octavos de final; pero es un punto de vista que podría llegar a ser erróneo. Es notable que el torneo cambia en las fases de eliminación directa, pero esto no deja un interrogante ¿conviene ser líder de grupo para ser campeón de la Copa? 

Es mejor terminar primero que ser segundo en el grupo, eso está claro, ¿pero en realidad es importante para ganar un Mundial? Hay quienes afirman que se debe priorizar el descanso de los jugadores; otros que se debe ser estratégico para elegir a los rivales en octavos. 

Te puede interesar: James Rodríguez, nominado a mejor jugador del mes en Grecia

Primero viajemos hacia atrás en el tiempo, En realidad los primeros de grupo han salido victoriosos más veces en su encuentro de octavos de final.  

Francia 98, fue el primer campeonato jugado bajo el formato actual, en donde los dos primeros de 8 grupos avanzan hacia octavos, y los primeros se emparejan con los segundos para definir los 8 cruces. 

De hecho, en los últimos 6 mundiales, los líderes de grupo terminaron ganando más del triple en sus respectivos partidos de octavos que quienes son segundos. Incluso, los segundos tan solo 5 veces han alcanzado las semifinales y una sola vez la final, pero sin salir campeones. 

Por lo tanto, lo más probable es que en Qatar alguno de los líderes de grupo sea el campeón del torneo. De hecho, en los últimos 9 Mundiales, el ganador fue líder de zona y desde Brasil 1950, Mundial que introdujo la fase de grupos, 17 campeones han terminado la primera fase en la primera casilla, el último líder que no salió ganador de su grupo fue Italia en 1982. 

Rusia 2018 no hace más que confirmar la teoría, pues seis de ocho selecciones superaron la ronda de Octavos de final, excepto por Inglaterra y Rusia que vencieron por penales. Lo sucedido en Brasil 2014 fue aún más claro, pasaron 8 de 8 a la siguiente ronda. 

Ver aquí: Costa Rica: Luis Fernando Suárez dio los convocados para el Mundial de Qatar

Saber si tiene que ver con calidad o con azar es imposible, pero una cosa si es segura y es que terminar la primera ronda en buena posición ayuda muchísimo en el camino rumbo al título Mundial.