Proyección del logotipo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Proyección del logotipo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Edificio de la Asamblea Metropolitana de Tokio en julio de 2017
AFP
23 Jul 2021 02:36 PM

Las tres ciberestafas más populares para los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Cristian
Serrano
Las transmisiones gratuitas en vivo son una de los engaños más usados.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, uno de los eventos deportivos más importantes del año, han dado inicio y en esta esta ocasión, las competencias se llevarán a cabo sin espectadores, lo que reduce los riesgos físicos en términos de protocolos de bioseguridad. 

Sin embargo, esta situación genera un escenario que puede ser aprovechado por los ciber delincuentes que desarrollan estafas para robar a los aficionados al deporte que desean ver cada una de las competencias que se realizarán en la capital de Japón.

Mire también: En video: Caterine Ibargüen y el baile que pone a Colombia a soñar con medalla

Ante esta situación, expertos en ciberseguridad de Kaspersky han expuesto las ciberestafas y engaños que más utilizarán los cibercriminales para atacar a los usuarios interesados en los juegos olímpicos.

Ciberestafas más comunes para Juegos Olímpicos Tokio 2020

Transmisiones en vivo

Ahora que hay una gran cantidad de espectadores que buscarán seguir las competencias en línea, los criminales han comenzado a crear páginas falsas que ofrecen una trasmisión online gratuita de los Juegos Olímpicos. Generalmente estos sitios suplantan la identidad de marcas reconocidas para lograr que las personas se registren previamente para poder ver las transmisiones.

Por lo general, cuando el usuario ingresa sus datos estas páginas los redirigen a otra página que distribuye diferentes archivos maliciosos. Además existe la posibilidad de que se instale un malware en sus dispositivos por medio de archivos maliciosos.

Vea también: Falcao lanza emotivo mensaje para deportistas colombianos en Tokio 2020

Al analizar las páginas descubiertas, los expertos de Kaspersky también encontraron páginas de phishing disfrazadas de las páginas oficiales de las Olimpiadas, como una página que pretende ser un sitio web oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y otra que imita al Comité Olímpico Internacional

Regalos relacionados con las competencias 

Algunos estafadores ofrecerán obsequios sumamente generosos y esa será la forma de atraer usuarios incautos que se vean fascinados por los premios. Varias estafas ofrecen un televisor, ideal para ver los juegos Olímpicos, como supuesto premio.

Este esquema es bastante popular y, por lo general, todos los participantes se convierten en un afortunado ganador. Los elegidos solo tienen que pagar la tarifa de envío, sin embargo, este televisor nunca llega.

Ficha de los Juegos Olímpicos

También esta circulando una falsa moneda virtual que funciona como un supuesto fondo de apoyo para los atletas olímpicos. Si un usuario cae en el engaño y compra estas fichas, los estafadores ofrecen apoyar financieramente a deportistas talentosos que lo requieran alrededor del mundo.

Le puede interesar: ¿Qué significado tiene el kimono de Colombia en el desfile de Juegos Olímpicos?

Pero en realidad se trata de una estafa que se aprovecha de la buena fe de los usuarios entusiastas por el deporte. 

Cómo protegerse de las ciberestafas

  • Siempre verifique el enlace antes de hacer clic. Busque errores ortográficos u otras irregularidades.
  • Verifique la autenticidad de los sitios web antes de ingresar sus datos personales y solo use las páginas web oficiales para ver los Juegos Olímpicos.
  • Consulte en Google todas las ofertas, concursos o regalos reciba vía correo en chats de WhatsApp.
  • Utilice una solución de seguridad confiable que analice y elimine archivos maliciosos en sus dispositivos.