Lionel Messi, FC Barcelona
Lionel Messi, FC Barcelona.
AFP
27 Ago 2020 03:59 PM

El multimillonario ahorro de Barcelona con la salida de Messi

Tomás
Guzmán Torres
@tguzmant
Las finanzas del club quedarán más que agradecidas.

Podrá dolerle a los hinchas, pero no hay duda que la partida de Messi y de otros jugadores como el uruguayo Luis Suárez, significa un gran alivio para las finanzas del Barcelona. Si el plan era suavizar la carga salarial del club, dicho objetivo se cumplirá con la ‘operación salida’ de varios pesos pesados del camerino.

Vea también: Cuadrado: la posible llegada de Messi y lo cerca que estuvo de Barcelona

La misma grandeza de un conjunto como el Barcelona implica aumentar los sueldos de sus figuras, lo cual se constituye en una burbuja para el presupuesto anual que en cualquier momento puede estallar en mil pedazos. Si Barcelona no tiene mayor capacidad de maniobra para llevar a cabo fichajes descomunales en este momento, en parte se debe a la elevada masa salarial.

Claro, eso no implica evadir de la responsabilidad a la directiva, culpable de los traspasos recientes que ha realizado el club catalán y que no han servido para mejorar el desempeño en la cancha, llámese Dembelé, Coutinho o Griezman, por solo decir algunos nombres. El presidente Bartomeu tiene mucho que ver en la actual crisis culé.

Le puede interesar: Tres jugadores TOP y 100 millones de euros: ofertón de Manchester City por Messi

¿Cuánto se ahorrará Barcelona con la partida de Lionel Messi?

De acuerdo al diario Marca, Barcelona dejará de pagar unos 120 millones de euros (entre salario, primas y otro conceptos), lo cual, si se suma el número de temporadas que esperaba tener a Messi, es decir, dos (mínimo), el ahorro alcanzaría los 240 millones de euros. Un universo a nivel financiero, teniendo en cuenta que es un solo un jugador y que este ya cuenta con 33 años. Sobre el papel, nada mal. Ahora bien, el problema pasaría por los futuros patrocinadores del club. Más de uno lo pensará, ya que una cosa es poner dinero en un equipo que tiene a Messi y otra muy distinta en un club que ya no goza de él.

Asimismo, si se habla de una sola temporada y se juntan los salarios que no le pagará al propio Messi, a Suárez, a Rakitic e incluso al chileno Arturo Vidal, la recuperación económica en el siguiente curso sería del orden de los 220 millones de euros.