Iván Duque - Copa América
Iván Duque - Copa América.
Fotos de Colprensa
21 Mayo 2021 09:36 PM

Duque aún sueña con la Copa América en Colombia y le pide reflexión a la Conmebol

Daniel
Zabala
El presidente colombiano aseguró que la Conmebol tiene que "dar alternativas".

La negativa de la Confederación Sudamericana Fútbol de aplazar la Copa América 2021 después de que el Gobierno Nacional hiciera la solicitud en la jornada del pasado jueves se convirtió en fuerte golpe no solo para el deporte, si no para la economía y más sectores del país.

Si embargo, el presidente Iván Duque mantiene la esperanza de que Colombia pueda organizar el torneo, a pesar de la situación de orden público y el desarrollo de la pandemia del coronavirus.

En diálogo con Red + Noticias, Duque aseguró que la Conmebol y su comité ejecutivo deberá hacer una reflexión y analizar la actualidad no solo de Colombia, si no de Argentina.

Lea también: Venezuela se postula para ser sede de la Copa América que perdió Colombia

"Esta reflexión también la tiene que hacer la Conmebol. No es que nos la hayan quitado, porque también la Conmebol debe hacer una deliberación en su Comité Ejecutivo y decir si está dispuesto a que se haga un torneo en un país que también está en una situación compleja por la pandemia o por si lo contrario se puede buscar un periodo más extendido donde pudiéramos estar los país originales", afirmó.

Lo manifestado por Duque va en relación a que Argentina atraviesa por su peor momento en la pandemia del coronavirus que obligó al presidente Alberto Fernández, a endurecerlas medidas para evitar la propagación del virus.

El mandatario colombiano se refirió a que la fecha que se propuso para hacer el certamen en noviembre fue una alternativa, pero agregó que igualmente la Conmebol deberá darle a los países organizadores posibilidades.

"Yo creo que si no es noviembre, ellos tienen que dar alternativas. El éxito de estos torneos también empieza a darse en la medida en al que se abre el aforo. Que hubo campañas que trataron de afectar y ataques si. Pero este es un país que tiene credibilidad en el fútbol. Hemos organizado Mundiales juveniles, torneos sudamericanos... Yo quisiera que la Conmebol tenga esa última reflexión, pensando en el fútbol y pensando en lo que puede ser un torneo con aforos para darle un 'estartazo' a la economía. Si definitivamente no coincidimos en las fechas perfecto, pero que tenga la Conmebol la posibilidad de tener esa decisión", dijo.

Le puede interesar: "Hay que evitar la Copa América": Vicepresidente de la AFA

Finalmente, Iván Duque señaló que ha hablado con el presidente de Argentina y está seguro de que está de acuerdo en que cambiar las fechas de la Copa América con el fin de lograr el aforo de público en los estadios. Adicionalmente, pidió que la Conmebol se tome un tiempo para pensar la petición, ya que fue poco el tiempo que pasó para dar respuesta.

"Hablé con Alberto Fernández cuando ganó las lecciones y siempre hemos mantenido un espíritu de colaboración. Yo creo que en la situación de pandemia que está Argentina, la solicitud de aplazarlo es sensata. Cualquier giro hacia un aforo de público va a ser más complejo si no resolvemos estos problemas. Espero que al menos consideren el tiempo para hacer una consideración. Sino que busquemos alternativas", puntualizó.