Néstor Humberto Martínez, Atlético Nacional
Néstor Humberto Martínez, Atlético Nacional.
Colprensa
16 Jul 2021 07:56 AM

Cortuluá pretende obligar a Nacional a pagar un dinero que no le debe: Néstor Humberto Martínez

Cristian
Serrano
El abogado explicó que el club está cobrando 5 millones de dólares por una comisión de una venta que nunca se realizó.

En diálogo con LA FM, Néstor Humberto Martínez, abogado de Atlético Nacional en el caso Fernando Uribe, fue enfático en explicar que las exigencias en la demanda de Cortuluá carecen de sustento.

El jurista relató que en su momento el club antioqueño celebró un contrato con el Cortuluá por los derechos económicos de Fernando Uribe y en dicho documento se estableció que en caso de que se realizara una venta por más de 10 millones de dólares el equipo vallecaucano tendría derecho al 50% de esa operación. 

Mire además: Vuelve el público a la Liga Betplay: Medellín vs Águilas tendrá hinchas en el Atanasio

Sin embargo, Martínez aclaró que el Atlético Nacional no realizó una venta de los derechos deportivos de Fernando Uribe, puesto que el jugador fue dado en calidad de préstamo al club Millonarios. 

"El jugador fue dado en préstamo a Millonarios, él nunca fue vendido y el propio presidente de ese equipo certificó eso. Por lo tanto nuca se dio el presupuesto, para entregarle a Cortuluá el 50% de una venta que no existió y ese es un tema que nadie puede discutir".

Vea también: Presidente de Nacional volvió a pedir que "se ejerza el derecho al debido proceso"

Néstor Humberto Martínez reiteró que la venta nunca de Uribe nunca se dio y por lo tanto los derechos del jugador no son propiedad de Millonarios, "entonces Cortuluá no tiene derecho al dinero porque no hubo venta".

Martínez también precisó que después de la decisión emitida por la Comisión Estatuto Jugador, instancia que establece unas líneas de acción que pueden ser acogidas por la Dimator, Atlético Nacional decidió elevar la disputa hacia un tribunal de arbitramento internacional.

Consulte también: El 'Rifle' Andrade y cómo será la competencia con Jarlan y Yeison Guzmán en Nacional

El abogado del club antioqueño indicó que el TAS es un tribunal de arbitramento que ejerce funciones jurisdiccionales y por ello se acudió a esta instancia para explicar que Nacional no le debía 5 millones de dólares a Cortuluá, puesto que nunca se produjo la venta que generara dicho compromiso. 

"Sin embargo, Cortuluá violentó esto en la medida en que esté fallo lo llevaron a un juez ordinario en Suiza, con lo cual se acabó la institucionalidad establecida en materia de justicia deportiva en Colombia". 

De igual manera, Néstor Humberto Martínez cuestionó los mecanismos por los que se podría establecer la indemnización al Cortuluá, puesto que no es posible tasar dicho valor con base a una venta que no se produjo. 

Lea también: Tres árbitros colombianos han sido suspendidos por Conmebol en un mes

"Ahora el Cortuluá debería intentar cobrarnos esa suma ante un juez y ello no puede hacerse porque no tienen el medio, lo otro sería iniciar un proceso ordinario contra Nacional para cobrar, pero no tiene título ni una decisión judicial para cobrar esa suma. Pero vemos que está usando mecanismo de corte disciplinario para forzar a Nacional a que pague lo que no debe".

Finalmente, Martínez indicó que en este momento a Nacional le han comenzado a prohibir la posibilidad de contratar a nuevos jugadores para el torneo. "Mientras que no se le pague a Cortuluá el equipo no podrá fichar".