Referencia Hospital Nuestra Señora de la Candelaria de Guarne.
Referencia Hospital Nuestra Señora de la Candelaria de Guarne.
Tomada Facebook Hospital de Guarne, Antioquia.
3 Jul 2021 01:03 PM

Seis municipios antioqueños tienen una ocupación UCI del 100%

Johanna
Ramírez Gil
Al menos doce clínicas del departamento se han declarado en Emergencia Hospitalaria.

Rionegro, La Ceja, Caucasia, Bello, Envigado e Itagüí reportan una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 100 por ciento y no tienen disponibilidad para pacientes críticos. La ocupación en el departamento es del 97,9 por ciento, con 1.411 enfermos graves de Covid-19 y otras patologías y tan solo 29 camas libres. 

Más información: Más de la mitad de pacientes en UCI en Medellín estaba priorizado, pero no se vacunó

Con 4 mil 224 nuevos reportes, una de las cifras más altas de la pandemia, Antioquia acumuló 650 mil positivos, el 80 por ciento de los casos en el Valle de Aburrá. Se confirmaron 72 fallecidos, más de la mitad en Medellín, para un total de 13 mil 961 personas que mueren por complicaciones derivadas del Covid-19.

La región acumuló 608 mil recuperados de la enfermedad y 27 mil casos activos, una de las cifras más altas. El promedio de contagio es de 30 a 39 años.

Lea además: Personería de Medellín pide extremar controles a operadores de jardines infantiles

Al menos doce clínicas de Antioquia se han declarado en Emergencia Hospitalaria porque la demanda de servicios de salud en urgencias, cuidado crítico y hospitalización superó la capacidad instalada.

En la ESE Nuestra Señora de la Candelaria de Guarne, Oriente antioqueño, se tuvieron que destinar consultorios y áreas de atención de partos “para ubicar a los pacientes que requieren terapia con oxígeno”. 

Restricciones

Caucasia, Yondó y Puerto Berrío decretaron toque de queda para sus habitantes en diferentes horarios para contener el avance de los contagios de coronavirus. El Bagre y Tarazá implementaron restricciones en el horario de funcionamiento de bares, tiendas, discotecas, billares y lugares de expendio de licor, especialmente, los fines de semana.  En algunas de estas localidades también rige el pico y cédula para el ingreso a locales comerciales.