Taxis eléctricos en Medellín
Taxis eléctricos en Medellín
Cortesía Alcaldía de Medellín
19 Sep 2019 11:46 AM

Ya ruedan los primeros cuatro taxis eléctricos en Medellín

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
Hay cupo para reemplazar 200 vehículos de servicio público.

Cuatro antiguos taxis a gasolina fueron reemplazados por carros cien por ciento eléctricos, que ya están rodando por las calles de Medellín. Como son más costosos, EPM dio un subsidio de 18 millones de pesos a los dueños, para incentivar la reconversión. Los vehículos se caracterizan por ser de color verdes y amigables con el ambiente. 

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, aseguró que hay 200 cupos para reemplazar igual número de taxis convencionales por eléctricos. Además de contribuir a mejorar la calidad del aire, los conductores ahorran la mitad en los costos de combustible. 

"Mientras un amigo taxista tiene que tanquear 80 mil pesos en gasolina para rodar todo un día cerca de 300 kilómetros, con los carros eléctricos, hace una recarga de 15 mil pesos y tiene una autonomía superior a esos 300 kilómetros", señaló.

Más información: Hombre le cortó la pata a un perro callejero

El secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, explicó que los taxis verdes cobran una tarifa superior, pero la gente es consciente y paga. Por ejemplo, la carrera mínima cuesta 6 mil 800 pesos y no 5 mil 400, como en los otros carros. 

"Los mismos taxistas les advierten a las personas que la tarifa vale $1.400 más, y la gente dice que los paga con cariño y amor por esta ciudad. Vemos que sí está funcionando".

Lea además: Madre habría permitido que sus seis hijos fueran violados por un amigo

Jorge Humberto Mesa, propietario de uno de los taxis verdes, señaló que estos carros son más cómodos para trabajar. "Este carro es mucho más suave y confortable. Termina el turno menos cansado porque tiene su aire, no tiene que meter cambios y hay menos estrés".

Las empresas de taxis eximieron a los propietarios del pago de la administración durante un año, lo que representa un ahorro de un millón 500 mil pesos. 

En Medellín, hay al menos 30 estaciones de recarga. Los taxis verdes se suman a los 64 buses eléctricos del Metroplús.