6 Feb 2023 11:40 AM

[VIDEO] Trasladan a parque de Cundinamarca puma que fue rescatado en el Suroeste antioqueño

Paola
Agredo Tapias
@zpaola02
El animal ya se encontraba recuperado.

El puma concolor, de tres meses de edad, fue rescatado en zona rural del municipio de Ciudad Bolívar, Suroeste antioqueño. Tras finalizar su recuperación y adaptación en el Hogar de Paso de Corantioquia, el animal fue trasladado al Bioparque Wakatá, de la Fundación Parque Jaime Duque en Cundinamarca. 

El reporte se conoció luego de que uno de los veterinarios de la Unidad Agroambiental de la Alcaldía de Ciudad Bolívar llamara a la línea de atención de fauna silvestre informando que en una finca habían encontrado un puma.  

Lea también: JEP ordenó medidas cautelares en cementerio de Antioquia donde habrían víctimas de desaparición forzada

Médicos veterinarios y biólogos se desplazaron hasta la zona y durante el rescate observaron que el felino correspondía a un cachorro de puma, que estaba estresado por la presencia de personas y animales domésticos como perros.  

Róbinson del Río Mejía, biólogo del Convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, aseguró que la persona que tenía el puma dijo que había atacado a sus gallinas y se comió una. Indicó, además, que llevaba más de una semana en su predio, rondando solo, y negó haber visto o escuchado a su madre.  

“Por eso es muy importante que cada vez que encontremos un cachorro de estos animales no lo manipulemos, reportémoslo a la autoridad ambiental para que sean ellos con sus profesionales quienes puedan hacer los monitoreos adecuados de estos cachorros, ya que es muy probable que su madre esté muy cerca y se pueda reencontrar con ellos”, añadió el profesional. 

Le puede interesar: Mujer quemó las manos a sus dos hijos como castigo en el sur de Bogotá

El puma estaba muy joven para deambular solo y poder cazar, por ende, dependía de su madre para poder alimentarse y protegerse. En la evaluación clínica se observó que el felino tenía una deshidratación leve y buena condición corporal, lo que indicaba que el cachorro estaba sin su progenitora hace poco. 

Después de tres meses en el Hogar de Paso, el cachorro de puma subió de 4.5 a 11 kilogramos, lo que mostró una correcta curva de crecimiento. Como no pudo contar con el cuidado y las enseñanzas de su madre, no logró desarrollar las habilidades para sobrevivir en su entorno natural, por tal motivo fue trasladado a la Reserva Natural Bioparque Wakatá.  

Fuente
Alerta Paisa