Uso de tapabocas en Itagüí, sur del Valle de Aburrá.
Uso de tapabocas en Itagüí.
Cortesía Alcaldía de Itagüí.
23 Abr 2020 08:53 AM

Uso de tapabocas es obligatorio en espacios públicos de Itagüí, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
El incumplimiento de la medida tiene una sanción económica.

El uso de tapabocas ya es obligatorio en las vías y en los espacios públicos de Itagüí, así como en parques, ascensores de cualquier tipo de edificios, plazas de mercado, bancos, farmacias y entidades promotoras de salud. La medida se implementó para evitar la propagación del coronavirus en este municipio del sur del Valle de Aburrá, donde todavía hay tres casos activos de la pandemia.

Lea además: Médico colombiano recibió amenazas de muerte en su conjunto residencial

Tanto los habitantes como las personas que lleguen de otros municipios, por alguna circunstancia, deberán usar el tapabocas en todo momento.

El secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Otálvaro Sánchez, explicó que se hicieron campañas pedagógicas para socializar la decisión y ya se pueden imponer multas de 936 mil pesos por su incumplimiento.

"Atendiendo la dinámica del virus, la administración municipal decretó la obligación permanente  del tapabocas en lugares públicos con el fin de evitar la propagación masiva del virus. El no cumplimiento del tapabocas incurre en una falta económica de 940 mil pesos aproximadamente y unos cursos pedagógicos. Contamos con toda la articulación y el compromiso de la comunidad", señaló el funcionario del municipio. 

Más información: Si se incrementan los contagios tendríamos que tomar medidas de mayor distanciamiento social: MinSalud

Las personas que utilicen cualquier sistema de transporte en Itagüí tienen que usar el tapabocas en buses, Metro, taxis, colectivos y microbuses, así como ya ocurre en el municipio de Medellín.  Estos protocolos tendrán una gran importancia la próxima semana cuando se reactivarán dos sectores económicos y muchos trabajadores vuelven a sus empleos.

Las autoridades de salud recordaron a las personas que tienen síntomas respiratorios, son mayores de 70 años, sufren de cáncer o son madres gestantes, que es obligatorio que usen el tapabocas en todo momento del día y en cualquier lugar.