Hidroituango
Hidroituango
EPM
31 Oct 2023 06:14 PM

Unidades 3 y 4 de Hidroituango ya entraron en operación comercial

Estefanía
Pérez Botero
Con la puesta en funcionamiento de estas dos nuevas turbinas ya son 1.200 megavatios de energía producidos por Hidroituango.

EPM anunció que desde este 31 de octubre las turbinas tres y cuatro de Hidroituango ya están generando energía comercialmente, con lo que se suman 300 megavatios de cada una de las unidades a los 600 megavatios que ya eran producidos por las unidades 1 y 2, para un total de 1.200 megavatios para los colombianos.  

El inicio de la operación comercial se da luego de que estas turbinas fueran sometidas a pruebas en seco, con aguas muertas o sin flujo; dinámicas con agua, con flujo y sin carga, y de sincronización, para analizar su comportamiento.

Cuando el equipo comprobó que estas estaban a punto, fueron matriculadas con el Sistema Interconectado Nacional y el operador XM las revisó, aprobando su puesta en funcionamiento porque cumplen con las exigencias regulatorias del país.  

Le puede interesar: Gestión del Riego supervisa proyecto Hidroituango en Toledo e Ituango

Por ello, a partir de este martes 31 de octubre, son 1.200 megavatios de energía disponibles que, de acuerdo con lo que explicó EPM, cuando se logró la sincronización de la turbina cuatro, pueden abastecer una ciudad de más de dos millones de habitantes. Ya que con solo 300 megavatios es posible atender las necesidades energéticas de ciudades como Pereira o Ibagué.  

Asimismo, según lo dicho por Carlos Orduz Aguilar, el vicepresidente de Generación de Energía del Grupo EPM, este también es un logro para el bolsillo de los colombianos, porque la Bolsa de Energía de Colombia muestra un precio menor para la energía en comparación a cuando no estaban funcionando comercialmente estas turbinas.

Le puede interesar: Desempleo en Colombia quedó en 9,3 % en septiembre

El próximo paso para Hidroituango es realizar las obras civiles de las unidades cinco a la ocho del proyecto, que corresponden a la etapa dos.

Turbinas con las que se generarán otros 1.200 megavatios de energía, para un total de 2.400 megavatios para el Sistema Interconectado Nacional.