Colapso plaza de mercado de Yolombó, Antioquia
Colapso plaza de mercado de Yolombó, Antioquia
Foto: Dapard
20 Oct 2020 04:48 PM

Un muerto dejó el colapso parcial de la antigua plaza de mercado de Yolombó, Antioquia

Paola
Agredo Tapias
Desde el 2018, autoridades de gestión del riesgo habían recomendado su demolición.

La antigua plaza de mercado del municipio de Yolombó, Nordeste antioqueño, sufrió un colapso parcial, y en ese momento dos hombres se encontraban al interior del lugar. Uno de ellos falleció a causa de las graves heridas y el otro resultó lesionado. 

Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dapard, explicó que desde el 2018 la entidad recomendó la evacuación y demolición de esta edificación debido a su fragilidad y obsolescencia, sin embargo, solo hasta este año se inició el proceso para demolerla. Las dos personas afectadas, señaló, trabajaban en las obras cuando ocurrió el accidente. 

Lea también: Lo mataron delante de varias personas en La Estrella, Antioquia

Un muerto dejó el colapso parcial de la antigua plaza de mercado de Yolombó, Antioquia

Agregó que la persona que falleció es un joven cuya identidad aún no es conocida, y el hombre herido, de 50 años, se encuentra fuera de peligro. 

"Este suceso causa heridas a un señor de 50 años y la muerte de un joven, que aún no tenemos más información. Esta estructura tenía altas deficiencias constructivas por falta de mantenimiento, por vida útil de los materiales, y tenía recomendación de evacuación desde el año 2018, y se encontraba en un proceso de demolición. Dos personas afectadas por el incidente son dos trabajadores de la obra". 

Dijo además el funcionario que el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Yolombó adelanta reuniones para tomar decisiones frente a lo ocurrido. 

La emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos del municipio.

Un muerto dejó el colapso parcial de la antigua plaza de mercado de Yolombó, Antioquia

Cierre de la iglesia de La América en Medellín

Días atrás la parroquia Nuestra Señora de los Dolores de La América de Medellín, nuevamente tuvo que cerrar por el colapso de una parte de un muro de tapia, en medio un aguacero.

Le puede interesar: Adelantan estudio para medir el comportamiento de Covid-19 en Medellín

Las primeras revisiones de arquitectos e ingenieros de la Arquidiócesis y de Gestión del Riesgo concluyeron en ese momento que no se trataban de un problema estructural ni de asentamientos de la iglesia, que tiene 123 años de antigüedad.

El párroco de la Iglesia, sacerdote Juan Manuel Bustamante, había explicado que están buscando un experto en tapias para determinar cuánto cuesta la reparación del muro y la inspección de toda la infraestructura. Confía en que a final del año se pueda abrir el templo.

Fuente
Sistema Integrado de Información