Referencia quemados con pólvora.
Referencia quemados con pólvora.
Cortesía: Hospital San Vicente Fundación de Medellín.
1 Ene 2024 06:56 PM

A un menor le amputaron sus dedos en Caldas por manipular una papeleta

Yuli
Metaute Londoño
19 lesionados por pólvora se reportaron en fiestas de fin de año en Antioquia.

De acuerdo con el reporte reciente de vigilancia intensificada 2023-2024, se reportaron 19 casos nuevos de lesionados por pólvora durante las celebraciones de fin de año. Antioquia llega a un total de 112 lesionados.

Le puede interesar: ‘‘Si a Antioquia no la apoyan, por lo menos que dejen trabajar’’: Gobernador de Antioquia a Petro

En el municipio de Bello un joven de 17 años de edad, presentó quemadura de segundo grado en miembro inferior, el cual ocurrió mientras manipulaba voladores, requirió manejo ambulatorio. 

En el mismo municipio ubicado al Norte del valle de Aburrá, un menor de 15 años de edad, presentó quemadura de segundo grado en genitales y miembro inferior.  Ocurrió mientras observaba un muñeco de año viejo con pólvora. Requirió manejo a ambulatorio. 

En Caldas, Sur del Valle de Aburrá, otro menor de 14 años presentó laceración  y quemadura de segundo grado en la mano, ocurrió mientras caminaba por la calle. El artefacto que ocasionó la lesión fue un taco. Requirió manejo hospitalario. 

Además, un niño de 10 años de edad con laceración, contusión y quemadura de segundo grado en la mano, con fractura y amputación de los dedos de la mano. Ocurrió mientras era observador de la quema de una papeleta. Requirió manejo hospitalario. 

Entre tanto, en el Carmen De Viboral un joven de 23 años de edad, con quemadura de primer grado en la mano. Ocurrió mientras manipulaba un taco. Requirió manejo a ambulatorio. 

En el caso de Envigado un hombre  25 años de edad con laceración  y quemadura de segundo grado de la mano y presentó daño auditivo. A causa de Voladores. Requirió manejo ambulatorio. 

Otro hecho lamentable ocurrió en Itagüí, donde una niña 3 años de edad, presentó quemadura de segundo grado en miembro superior. Ocurrió mientras observaba chispitas. Requirió manejo ambulatorio. 

En La Estrella otro menor de edad, de 17, presentó quemadura de segundo grado de la mano. Ocurrió mientras observaba Volcanes.  Requirió manejo a Ambulatorio. 

Los otros casos se registraron en Marinilla (1) caso, Medellín (4) casos, Nechí (1), Necoclí (1), El Peñol (1) y Remedios (1).

Lea más: Alcalde 'Fico' Gutiérrez pide a presidente Petro que ''no castigue a Medellín ni Antioquia''

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia reiteró el llamado a la importancia de no usar pólvora y, en caso, de resultar lesionado consultar de manera inmediata a los servicios de salud, así como evitar las medidas caseras que podrían afectar la quemadura.