Zona del deslizamiento en La Ceja, Antioquia.
Zona del deslizamiento en La Ceja, Antioquia.
Cortesía: Dagran.
27 Nov 2021 09:30 AM

Un desaparecido y una persona herida: deslizamiento de tierra en La Ceja, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
Con apoyo canino adelantan las labores de búsqueda en la zona.

Un deslizamiento, ocasionado por las fuertes lluvias, dejó una persona desaparecida y otra lesionada en La Ceja, oriente antioqueño. Con apoyo canino, las autoridades de gestión del riesgo adelantan las labores de búsqueda en la zona.

El Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia, (Dagran), informó que están atentos a la atención de la emergencia y a la disposición de maquinaria para remover los escombros en el menor tiempo posible.

En Antioquia, 73 municipios están en alerta por probabilidad de deslizamientos en zonas inestables y de alta pendiente y por crecientes súbitas en ríos y quebradas. Las regiones más vulnerables son el suroeste y bajo cauca, por la inestabilidad en sus terrenos.

Lea también: Fallo sobre Hidroituango: Esto dijeron el Alcalde de Medellín y el Gobernador de Antioquia

En el municipio de Betulia la alerta es roja por ocurrencia de movimientos en masa. Además, se recomienda especial atención en las vías: Barbosa-Cisneros en el kilómetro 50+100, Santa Fe de Antioquia-Dabeiba en el kilómetro 30+00 y Yolombó-Yalí, por riesgo de caída de material. 

El director de Gestión del Riesgo de Antioquia, Jaime Gómez Zapata, dijo que por estos días lluviosos, es necesario que la comunidad continúe aplicando todas las medidas para reducir el riesgo de desastres y evitar emergencias de consideración.

"Realizar planes familiares de emergencia, avisar a la autoridades competentes en caso de registrarse cambios en el entorno, y vigilar niveles de ríos y quebradas es fundamental para proteger la vida", dijo el funcionario. 

Le puede interesar: En algunos municipios de Antioquia, cerca de 200.000 personas quedarán sin agua

El pasado fin de semana, Cocorná también reportó inundaciones en seis viviendas del sector Los Ceferinos. No hubo pérdida de enseres y se atendió a las familias afectadas.

Por otra parte, la cuenca del río León, en el urabá antioqueño, mantiene en máxima alerta a los municipios de Chigorodó, Apartadó y Carepa por posibles inundaciones debido a los altos caudales por las lluvias de las últimas semanas.